Guaidó sobre operación Gedeón: «Maduro sabía de la operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”

529

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó aseguró que ni su gobierno ni el Parlamento tienen relación con las incursiones del domingo y lunes que forman parte de la Operación Gedeón.

En su pronunciamiento Guaidó apuntó contra el dictador Nicolás Maduro: “Tú eres el responsable, sabían de esa operación. Los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”.

“La dictadura insiste en mentir. Una dictadura cuyo prontuario es muy claro: de masacres como la de la cárcel de Guanare, pero también como la de Oscar Pérez, el asesinato de Fernando Albán, de Cesita, de Neomar Lander. En esa acción, como lo dijo ayer el usurpador y como lo dijo uno de sus voceros, del programa de chismes de los miércoles (en referencia al que conduce Diosdado Cabello), estaban esperándolos para masacrarlos. El viernes lo decía un vocero del régimen a un medio internacional, que sabían de esto y los esperaron para masacrarlos”, señaló el presidente interino venezolano.

Asimismo, reiteró que el régimen busca “invisibilizar la falta de gasolina, la lucha de cientos de miles de venezolanos”. “Hablan de pescadores, pero hace una semana estaban los pescadores protestando, exigiendo sus derechos para poder vivir, para poder poner gasolina”.


“No hablan ni hacen referencia de la masacre en Guanare, masacraron a privados de libertad hambrientos, que exigían comida; tampoco hablan de lo que sucede en Petare. No les importa la vida de los venezolanos. Todos hemos sido testigos en los últimos días de los acontecimientos o la versión que quiere hacer ver la dictadura. Han querido sembrar confusión un estado de aparente conmoción para ocultar lo que está pasando en Venezuela”, advirtió Guaidó.

Tal como se pronunció este lunes, el presidente interino aseguró tanto el Parlamento como el Gobierno encargado alertan y exigen respeto a los derechos humanos de civiles y militares detenidos por el régimen en el marco de la Operación Gedeón.

“Nosotros dejamos muy claro que estamos del lado de la Constitución, que estamos del lado de los que están por un cambio en Venezuela, como lo hicimos claramente el 30 de abril (2019) sin ningún complejo. Tal como lo han dicho los voceros de las acciones militares de los últimos días: sus acciones son independientes del Gobierno encargado y de la Asamblea Nacional, pero no por eso vamos a dejar de levantar la voz y exigir respeto a sus derechos humanos”, exigió.


Aclaró una vez más que no tiene relación alguna con ninguna empresa (en referencia a SilverCorp), luego de lo manifestado por Jordan Groudeau, ex militar norteamericano que luchó en Irak y Afganistán y que forma parte de la Operación Gedeón.

Este lunes fueron detenidas al menos diez personas en los estados de Aragua y Vargas.

En el primer operativo, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron a ocho “mercenarios” que constituían un segundo grupo de la Operación Gedeón y que se encontraba en Chuao, una zona costera del estado de Aragua. Entre los apresados se encuentran el capitán Antonio José Sequea y el capitán Víctor Pimienta, además de Adolfo Baduel, hijo del general Baduel, quien lleva casi 12 años detenido arbitrariamente por la dictadura de Maduro.

Asimismo, las autoridades chavistas informaron que también fueron aprehendidos dos ciudadanos norteamericanos, identificados como “Luke y Aaron”.


Horas más tarde, por la tarde, otros dos hombres fueron detenidos por funcionarios del FAES en Puerto Cruz, La Guaira, con armamento, municiones y equipo de comunicaciones.

La dictadura hizo su primer denuncia al respecto el domingo, cuando aseguró que frustró una “invasión” por vía marítima en la costa de La Guaira, al norte de Caracas, por parte de un grupo de “mercenarios terroristas procedentes de Colombia” que intentaron entrar al país con lanchas rápidas. Durante la operación, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

Este lunes, el dictador Maduro aseguró que la fallida incursión marítima tenía como “objetivo central” matarlo a él. Además, acusó a Colombia y Estados Unidos de la operación fallida y denunció los hechos ante la comunidad internacional. Ambos países, no obstante, negaron cualquier responsabilidad.

“Vamos a ver, acabo de ser informado. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, aseveró Donald Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca este martes.