Elmundo: Militares rusos se suman a la caza de los supervivientes de la Operación Gedeón

620

Militares rusos estarían participando en la Operación Tiburón 2020, el inmenso despliegue de fuerzas revolucionarias en caza y captura de los militares rebeldes venezolanos supervivientes de los desembarcos fracasados de los últimos días. Así lo reconoció la cuenta en Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de La Guaira, la región militar donde se produjo el enfrentamiento armado de Macuto. De confirmarse el operativo se trataría de la primera acción militar sobre el terreno de fuerzas rusas en las cuatro últimas décadas en el continente

«Se presentaron ocho especialistas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa quienes operarán el equipo aéreo no tripulado para conducir operaciones y acciones de patrullaje y escudriñamiento en Carayaca con el fin de apoyar las actividades de captura de los mercenarios», aseguró la ZODI en un tuit, borrado posteriormente. Las fuerzas rusas han utilizado con frecuencia drones en sus operaciones militares en Siria.

En Carayaca fueron capturados los tres últimos comandos de la Operación Gedeón, que pretendía capturar a Nicolás Maduro para trasladarle hasta Estados Unidos. Se trata de un policía de Caracas, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y un sargento de la Armada. Hasta el momento las fuerzas chavistas han matado a ocho rebeldes y han capturado a una veintena de comandos, la mayoría militares que se levantaron contra la revolución, además de dos mercenarios de EEUU, quienes ejercieron en las últimas semanas como entrenadores de los distintos grupos operativos en la frontera colombiana.

El Gobierno ha decretado toque de queda en la Colonia Tovar, zona montañosa cercana a Caracas, desde primera hora de hoy, obligando a la población a mantenerse en sus hogares y restringiendo cualquier actividad comercial. Tamara Suju, defensora de derechos humanos, denunció que agentes encapuchados de las fuerzas especiales (FAES) y de la policía política irrumpen ilegalmente en las viviendas, incluso en la sede la Orden Católica de las Carmelitas. Las FAES son los «batallones de exterminio» de la revolución, según los informes de Naciones Unidas.

EL OPERATIVO
Los militares rusos arribaron en una aeronave en la tarde del jueves para ayudar en el operativo contra los insurrectos. Medios locales informaron también que esta mañana otro avión ruso, de la compañía Azur Air, ha aterrizado en el país sudamericano, donde desde el inicio de la «cuarentena radical» ordenada por Nicolás Maduro están restringidos los vuelos. Horas después de borrar el mensaje en las redes sociales, el periódico chavista Últimas Noticias matizó que existían obstáculos para operar con sus drones.

Se trataría de la primera acción militar sobre el terreno de fuerzas rusas en las cuatro últimas décadas en el continente. Asesores y entrenadores soviéticos asistieron en Nicaragua a las tropas sandinistas y sus aliados cubanos durante la guerra contra la Contra, financiada por Estados Unidos, durante la década de los 80.

«De confirmarse, sería una acción militar directa con la anuencia del Gobierno del país, de una potencia extracontinental en América, que va mucho más allá de los vínculos que ha tenido el Gobierno de EEUU con los ejércitos de la región», destaca para EL MUNDO el historiador cubano Armando Chaguaceda, experto en revoluciones. «En las acciones rusas en Siria operan pequeños equipos de fuerzas especiales con alta tecnología combinando fuerzas oficiales del Estado ruso con paramilitares», añade.

«Cuando los militares rusos vinieron a emplazar todo el sistema de defensa antiaérea estaban operando en territorio venezolano. Ahora existe claramente la evidencia. Estamos ante un hecho gravísimo desde el punto de vista de soberanía nacional y política interna, pero indiscutiblemente desde la geopolítica es de enorme impacto», subraya a este periódico Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas, quien insiste además en que la utilización de ejércitos extranjeros en territorio nacional debe ser autorizada por el Parlamento.

Los antecedentes históricos más cercanos llevan hasta Cuba, con la brigada rusa de cuatro batallones tras la crisis del Caribe, que permaneció en la isla hasta el año 91, precisa Chaguaceda. «Y la participación en Nicaragua de militares rusos que acompañaron acciones de contrainsurgencia, como es esta», concluye el historiador.