Bloomberg: Trump dice que anunciará movimientos de EEUU contra China este viernes

512

El presidente Donald Trump dijo que anunciará nuevas políticas estadounidenses sobre China el viernes, después de que el país aprobó una ley de seguridad nacional que restringe las libertades en Hong Kong. Su principal asesor económico dijo que Beijing sería responsable por Estados Unidos.

“Anunciaremos lo que haremos mañana con respecto a China. Y no estamos contentos con China. No estamos contentos con lo que sucedió «, dijo Trump a los periodistas el jueves, en respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos permanecería en el acuerdo comercial de» fase uno «que firmó con funcionarios chinos en enero.

Dijo que celebrará una conferencia de prensa para discutir sobre China el viernes. No especificó una hora y la Casa Blanca no lo dijo de inmediato.

«En todo el mundo, la gente está sufriendo», dijo Trump, refiriéndose a la pandemia de coronavirus que ha tratado de culpar a Beijing. “Ciento ochenta y seis países, en todo el mundo, están sufriendo. No somos felices «.

La medida de China para tomar medidas enérgicas contra Hong Kong y las amenazas de represalia de Trump han aumentado aún más las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Los países ya han intercambiado insultos y culpas por la pandemia de coronavirus, que comenzó en la provincia china de Hubei, pero ha matado al menos a 100.000 estadounidenses, muchas más muertes de las que China ha informado.

China ha cometido un «gran error» al aprobar la ley de seguridad nacional con respecto a Hong Kong, dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, el jueves en una entrevista con CNBC.


«Esencialmente le han robado a Hong Kong su libertad», dijo. “No podemos dejar que esto pase desapercibido y serán responsables por eso. Si es necesario, Hong Kong ahora debe ser tratado de la misma manera que se trata a China «.

«China ha cometido un gran error», agregó.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo el miércoles que Hong Kong ha perdido efectivamente su autonomía y ya no garantiza un tratamiento especial bajo la ley estadounidense. La declaración abre la puerta para que Trump imponga sanciones que van desde sanciones modestas para tratar de frenar las acciones de China contra su territorio hasta revocar el estado comercial especial de Hong Kong con los EE. UU.

El último paso probablemente reorientaría el comercio mundial, hundiría las relaciones entre Estados Unidos y China en una crisis y terminaría con cualquier esperanza de un nuevo acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Kudlow dijo que el acuerdo comercial de la «fase uno» «continúa por el momento y podemos estar progresando allí. Pero creo que sus movimientos en Hong Kong son un error muy, muy grande «.

Josh Wingrove y Jordan Fabian