Bloomberg: Reaparece Kim Jong Un en acto del Primero de mayo haciendo apertura de fabrica de fertilizantes, según medios de Corea del Norte

675

El líder de Corea del Norte, Kim Jong, habría asistido a la apertura de una fábrica de fertilizantes este primero de mayo, según los medios estatales, en lo que sería su primera aparición pública desde que una serie de informes de los medios provocó preguntas sobre su estado de salud.

Kim cortó la cinta para denotar la finalización de la Fábrica de Fertilizantes Fosfáticos Sunchon, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur el sábado temprano.

El informe no ofreció ninguna foto o filmación del evento, ni hizo ninguna referencia a la reciente ausencia de Kim. Cuando se le preguntó específicamente sobre el informe, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declinó hacer comentarios.

Entre los presuntos presentes en la ceremonia se encontraban el primer ministro Kim Jae Ryong, el ex primer ministro Pak Pong Ju, y la hermana de Kim, Kim Yo Jong, quien recientemente ha sido el foco de los comentarios que su hermano le quitaría en caso de su muerte.

Las especulaciones sobre el paradero de Kim han aumentado desde su ausencia sin precedentes de los eventos anuales para celebrar el cumpleaños del 15 de abril de su abuelo, el fundador del estado, Kim Il Sung. Mientras que funcionarios estadounidenses dijeron que les dijeron que Kim, de 36 años, estaba en estado crítico después de someterse a un procedimiento cardiovascular, un importante asesor de política exterior de Corea del Sur dijo más tarde que estaba » vivo y sano «.

Despachos regulares
Aunque los medios de comunicación de Corea del Norte continuaron publicando despachos sobre mensajes a dignatarios y otras formalidades relacionadas con Kim, el propio líder no había aparecido desde un informe del 12 de abril sobre su visita a una unidad militar. El día anterior, los medios estatales mostraron un video de Kim asistiendo a una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.

El episodio ha renovado las preguntas de larga data sobre la estabilidad de un régimen brutal basado en un culto a la personalidad de Kim, que no ha nombrado sucesor conocido. Los problemas de salud han sido una ocurrencia común a lo largo de los años, y la condición médica del líder es uno de los secretos mejor guardados de Corea del Norte.

Trump ha dicho que estableció una relación personal con Kim en tres reuniones que hasta ahora no han producido un acuerdo claro para que Corea del Norte reduzca su arsenal nuclear. El 28 de abril, Trump dijo que conocía el estado de salud de Kim, pero «no puede hablar de eso ahora».

Kim, con sobrepeso y fumador que tomó el poder en 2011, desapareció de manera similar de los medios estatales durante seis semanas en 2014, lo que provocó especulaciones de que había sido dejado de lado por gota, una lesión en el tobillo o incluso fue derrocado en un golpe. Posteriormente apareció caminando con un bastón durante una visita a un nuevo bloque residencial.

La última ausencia de Kim alimentó un nuevo debate sobre quién podría sucederle. Gran parte de la discusión se ha centrado en su hermana, que se desempeñó como emisaria y asistente personal de Kim durante varios viajes al extranjero desde 2018. A principios de abril, fue readmitida como miembro suplente del Politburó del partido gobernante.

María José Valero / Bloomberg