AP: Informe: se está utilizando una pandemia de virus para frenar la libertad de prensa

515

Un grupo internacional de derechos de los medios dijo el domingo que la pandemia de coronavirus está siendo utilizada por gobiernos de todo el mundo para aumentar las restricciones a las libertades de prensa.

En un informe emitido para coincidir con el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, el Instituto Internacional de la Prensa concluyó que en los estados democráticos y autocráticos la «crisis de salud pública ha permitido a los gobiernos ejercer control sobre los medios de comunicación con el pretexto de prevenir la propagación de la desinformación».

La censura china permitió que el coronavirus se convirtiera en ...

Dijo que los gobiernos autoritarios han estado abusando de las medidas de emergencia para «sofocar aún más a los medios independientes y criminalizar el periodismo», mientras que en las democracias «los esfuerzos para controlar la narrativa pública y restringir el acceso a la información en torno a la pandemia están en aumento».

La organización con sede en Viena dijo que ha documentado 162 violaciones de la libertad de prensa relacionadas con la cobertura del coronavirus en los últimos dos meses y medio, casi un tercio de las cuales han involucrado el arresto, detención o acusación de periodistas.

El informe del instituto llegó tres días después de que la Federación Internacional de Periodistas publicara una encuesta que descubrió que las condiciones de trabajo de los periodistas en todo el mundo se habían deteriorado durante la pandemia de coronavirus en medio de la pérdida de empleos y ataques contra la libertad de los medios.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993.

Antes del evento de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la crisis de COVID-19 ha subrayado la importancia de una prensa sólida y libre.

«A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de información errónea, desde consejos de salud dañinos hasta teorías de conspiración salvajes», dijo. «La prensa proporciona el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados ​​en hechos».