AP: El exboina verde Jordan Goudreau afirma que lideró la incursión frustrada en Macuto

535

Una ex Boina Verde asumió la responsabilidad de lo que afirmó fue un ataque fallido el domingo con el objetivo de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro y que el gobierno socialista dijo que terminó con ocho muertos.

Los comentarios de Jordan Goudreau en una entrevista con un periodista venezolano exiliado culminaron un día extraño que comenzó con informes de una incursión anfibia antes del amanecer cerca de la capital fuertemente vigilada del país sudamericano.

Una investigación de la AP publicada el viernes encontró que Goudreau había estado trabajando con un general retirado del ejército venezolano que ahora enfrenta cargos de narcóticos estadounidenses para entrenar a docenas de desertores de las fuerzas de seguridad de Venezuela en campamentos secretos dentro de la vecina Colombia. El objetivo era montar una incursión transfronteriza que terminaría en el arresto de Maduro.

Pero desde el principio, el ejército harapiento carecía de fondos y apoyo del gobierno de los EE. UU., Pero garantizaba la derrota contra el considerable ejército desmoralizado de Maduro. También parece haber sido penetrado por la extensa red de inteligencia respaldada por Cuba de Maduro.

Tanto Goudreau como el capitán venezolano retirado Javier Nieto se negaron a hablar con la AP el domingo cuando fueron contactados después de publicar un video desde un lugar no revelado diciendo que habían lanzado un golpe anti-Maduro llamado «Operación Gedeón». Ambos hombres viven en Florida.

«Se lanzó una audaz incursión anfibia desde la frontera de Colombia hasta el corazón de Caracas», dijo Goudreau, con una gorra de los Yankees de Nueva York, en el video junto a Nieto, quien vestía un chaleco blindado con un venezolano enrollado. bandera clavada en su hombro. «Nuestras unidades se han activado en el sur, oeste y este de Venezuela».

Goudreau dijo que 60 de sus hombres todavía estaban en el terreno y que se estaban activando llamadas dentro de Venezuela, algunos de ellos luchando bajo el mando del capitán de la Guardia Nacional venezolana, Antonio Sequea, quien participó en una revuelta de cuarteles contra Maduro hace un año.


Ninguno de sus reclamos de una operación en curso se pudo verificar de forma independiente. Pero Goudreau dijo que esperaba unirse a los rebeldes pronto e invitó a los venezolanos y a las tropas de Maduro a unirse a la posible insurgencia, aunque no había señales de ningún combate en la capital o en otros lugares al caer la noche.

En una entrevista posterior con la periodista con sede en Miami Patricia Poleo, proporcionó un relato contradictorio de sus actividades y el apoyo que afirma haber tenido una vez, y luego perdió, de Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y Unos 60 países.

Le proporcionó a Poleo lo que dijo que era un contrato de 8 páginas firmado por Guaidó y dos asesores políticos en Miami en octubre por $ 213 millones. El supuesto contrato de «servicios generales» no especifica qué trabajo debía realizar su empresa, Silvercorp USA.

También lanzó a través de Poleo una grabación de audio de cuatro minutos, realizada en un teléfono celular oculto, en el momento en que supuestamente firmó el contrato mientras Guaidó participaba por videoconferencia. En la grabación, se puede escuchar a una persona que, según él, es Guaido, dando un vago aliento en inglés, pero sin discutir ningún plan militar.

«¡Vamos a trabajar!», Dijo el hombre que supuestamente es Guaido.

La AP no pudo confirmar la veracidad de la grabación.

No hubo comentarios inmediatos de Guaidó sobre la afirmación de Goudreau de que los dos habían firmado un contrato. Anteriormente, Guaidó dijo que no había firmado ningún contrato para una incursión militar.

Goudreau dijo que nunca recibió un centavo del equipo de Guaidó y, en cambio, los soldados venezolanos a los que aconsejaba tuvieron que buscar donaciones de migrantes venezolanos que conducían para el servicio de autos compartidos Uber en Colombia.

«Es casi como el crowdfunding la liberación de un país», dijo.

Goudreau dijo que todo lo que hizo fue legal, pero en cualquier caso está dispuesto a pagar el costo de todo lo que hizo si salva la vida de los venezolanos que intentan restaurar su democracia.

“He sido un luchador por la libertad toda mi vida. Esto es todo lo que sé ”, dijo Goudreau, quien fue galardonado tres veces con la Estrella de Bronce por su valor en los despliegues a Irak y Afganistán como médico de las fuerzas especiales.

Cuando se le preguntó por qué sus tropas desembarcarían en una de las costas más fortificadas de Venezuela, a unas 20 millas de Caracas al lado del aeropuerto más grande del país, citó el ejemplo dado por Alejandro Magno, que «golpeó profundamente el corazón del enemigo» en La batalla de Guagamela.

Las afirmaciones del gobierno de que había frustrado un aterrizaje en la playa el domingo desencadenaron un frenesí de afirmaciones y contrademandas confusas sobre el supuesto complot. Mientras que los aliados de Maduro dijeron que había sido respaldado por Guaidó, Colombia y Estados Unidos, la oposición acusó a Maduro de fabricar todo el episodio para distraer la atención de la crisis humanitaria en curso del país.

«Quienes asuman que pueden atacar el marco institucional en Venezuela tendrán que asumir las consecuencias de su acción», dijo el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, y agregó que uno de los dos insurgentes capturados afirmó ser un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que encontraron documentos peruanos, armas de alto calibre, teléfonos satelitales, uniformes y cascos adornados con la bandera estadounidense.

Tanto funcionarios estadounidenses como colombianos desestimaron las acusaciones venezolanas.

«Tenemos pocas razones para creer cualquier cosa que salga del antiguo régimen», dijo un portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose al gobierno de Maduro. «El régimen de Maduro ha sido consistente en el uso de información errónea para cambiar el enfoque de su mala gestión de Venezuela».

Venezuela ha estado en una profunda crisis política y económica bajo el gobierno de Maduro. Los servicios públicos desmoronados, como el agua corriente, la electricidad y la atención médica, han llevado a casi 5 millones a migrar.

Estados Unidos ha liderado una campaña para expulsar a Maduro, aumentando la presión en las últimas semanas al acusar al líder socialista como narcotraficante y ofrecer una recompensa de $ 15 millones por su arresto. Estados Unidos también ha aumentado las sanciones severas.

Además de la presión económica y diplomática de Estados Unidos, el gobierno de Maduro se ha enfrentado a varias amenazas militares a pequeña escala, incluido un intento de asesinar a Maduro con un avión no tripulado en 2018 y el llamado de Guaidó a un levantamiento militar hace un año.

Cabello relacionó el ataque del domingo con jugadores clave en el supuesto complot dirigido por Goudreau y Ret. El mayor general Cliver Alcalá, que ahora está bajo custodia estadounidense en espera de juicio después de ser acusado junto con Maduro por cargos de narcotraficantes. Uno de los hombres que dijo que fue asesinado, apodado «la Pantera», había sido identificado como involucrado en la obtención de armas para la fuerza encubierta en Colombia.

Joshua Goodman y Scott Smith | AP