AP: El desempleo en Estados Unidos alcanza un nivel de 14.7% en la era de la Depresión

562

La tasa de desempleo en los EE. UU. Se disparó a 14.7% en abril, un nivel visto por última vez durante la Gran Depresión, ya que 20.5 millones de empleos desaparecieron en la peor pérdida mensual registrada, evidencia contundente de cómo el coronavirus ha llevado a la economía a su economía. rodillas

Las pérdidas impresionantes, informadas por el Departamento de Trabajo el viernes, seguramente intensificarán el empuje sobre cómo y cuándo aliviar los cierres de fábricas, tiendas, oficinas y otros negocios de costa a costa. Y le roban al presidente Donald Trump la capacidad de señalar una economía fuerte mientras se postula para la reelección.

«El daño que estamos viendo por la gran recesión del coronavirus es traumático», dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos. «Va a pasar mucho tiempo antes de que el mercado laboral se recupere a su estado anterior a la recesión».

Las acciones subieron en Wall Street en la mañana cuando resultó que el informe no era tan horrible como habían pronosticado los economistas. El Dow Jones Industrial Average ganó más de 300 puntos, o 1.3%.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 3.8 millones de personas y mató a casi 270,000, incluyendo más de 75,000 en los EE. UU., Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en datos oficiales.

El informe de desempleo indicó que la gran mayoría de las pérdidas de empleo de abril, aproximadamente el 75%, se consideran temporales, como resultado de las empresas que se vieron obligadas a cerrar repentinamente, pero esperan reabrir y retirar a sus trabajadores despedidos.

Sin embargo, si la mayoría de esos trabajadores puede regresar pronto, dependerá de qué tan bien los responsables políticos, las empresas y el público gestionen su respuesta a la crisis de salud. Los economistas temen cada vez más que llevará años recuperar todos los empleos perdidos.

El colapso del mercado laboral se produjo con una velocidad sorprendente. En febrero, la tasa de desempleo estaba en un mínimo de más de 50 años del 3.5%, y los empleadores habían agregado empleos por un récord de 9 años y medio. En marzo, el desempleo era solo del 4,4%.

«En solo dos meses, la tasa de desempleo pasó de la tasa más baja en 50 años a la tasa más alta en casi 90 años», dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial.

La última vez que el desempleo fue tan alto fue en 1939, al final de la Depresión. El desempleo alcanzó el 25% durante la depresión de una década.

Casi todo el crecimiento del empleo logrado durante la recuperación de 11 años del colapso financiero ahora se ha perdido en un mes.

Por malos que sean los números, no capturan la devastación total causada por los cierres de negocios.

El Departamento de Trabajo dijo que sus encuestados clasificaron erróneamente a millones de estadounidenses como empleados en abril a pesar de que sus empleadores habían cerrado. Si se hubieran contado correctamente, la tasa de desempleo habría sido de casi el 20%, dijo el gobierno.

Además, las personas que no tienen trabajo pero que en realidad no están buscando un nuevo trabajo no se consideran oficialmente como desempleadas. Se estima que 6,4 millones de personas perdieron empleos el mes pasado pero no buscaron nuevos, probablemente porque vieron pocas posibilidades de encontrar trabajo con la economía cerrada.

Contarlos como desempleados elevaría aún más la tasa, al 24%, según los cálculos de Heidi Shierholz, economista del Instituto de Política Económica.

Trump, quien enfrenta la posibilidad de altas tasas de desempleo en las elecciones de noviembre, dijo que las cifras «no fueron una sorpresa».

«Lo que puedo hacer es traerlo de vuelta», dijo. “Esos trabajos volverán y volverán muy pronto. Y el año que viene tendremos un año fenomenal «.

Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista ha proyectado que la tasa de desempleo seguirá siendo del 9,5% para fines de 2021.

El gobierno federal está distribuyendo casi $ 3 billones para ayudar a los hogares y las empresas a superar la crisis, incluidos los cheques de ayuda de $ 1,200 por persona y $ 600 adicionales en beneficios semanales de desempleo.

Aunque algunas empresas están comenzando a reabrir en ciertos estados, las fábricas, hoteles, restaurantes, centros turísticos, lugares deportivos, cines y muchas pequeñas empresas aún están en gran medida cerradas.

Trump ha presionado agresivamente para que las empresas vuelvan a funcionar en medio de las advertencias de los expertos en salud de que reducirse demasiado pronto podría provocar una segunda ola mortal de infecciones. A medida que se acerca el Día de las Elecciones, el presidente será juzgado por cómo maneja no solo la crisis económica sino también la de salud.

Una de las personas recientemente desempleadas, Sara Barnard, de 24 años, de St. Louis, ha perdido tres empleos: gerente de piso en un pub y restaurante, cantinero en una taberna y comediante ocasional.

«Generalmente soy una persona muy ocupada», dijo Barnard. “Así que todo este tiempo de inactividad es horrible. Prefiero estar trabajando. Echo de menos la interacción social «.

El desastre sanitario ha cobrado un alto precio económico en todo el mundo.

Se espera que el desempleo en la zona euro de 19 países supere el 10% en los próximos meses a medida que más personas sean despedidas. Se espera que esa cifra permanezca más baja que la tasa de desempleo de Estados Unidos, en parte porque millones de trabajadores en Europa se quedan en las nóminas con la ayuda del gobierno.

En Francia, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral del sector privado está en un programa de vacaciones pagadas del gobierno por el cual reciben hasta el 84% de su salario. En Alemania, 3 millones de trabajadores reciben apoyo en un sistema similar, y el gobierno paga hasta el 60% de su salario.

En las últimas siete semanas, se estima que 33.5 millones de trabajadores estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo. El informe de trabajo del viernes es una cifra diferente. Captura solo cinco semanas, se basa en una encuesta de mediados de abril de empresas y hogares, y es una cifra neta, es decir, tiene en cuenta la contratación que han realizado algunas empresas, como Amazon y muchas tiendas de comestibles. .

Las solicitudes de beneficios de desempleo, aunque altas, han disminuido durante cinco semanas seguidas, una señal de que ha pasado lo peor de los despidos. Pero pocos economistas esperan un cambio rápido.

El economista de Harvard Raj Chetty dijo que la salud de la economía dependerá cuando el brote haya disminuido lo suficiente como para que la mayoría de los estadounidenses se sientan cómodos al regresar a restaurantes, bares, cines y tiendas.

Las pequeñas empresas están esperando con la esperanza de que el gasto y la economía se recuperen pronto, dijo, pero «solo hay un tiempo que puede resistir».

Las minorías y los pobres son los que más han sufrido el cierre económico. La pérdida de empleos fue especialmente severa entre los latinos, cuya tasa de desempleo aumentó a 18.9% de 6% en marzo. La tasa afroamericana aumentó a 16,7%, mientras que para los blancos aumentó a 14,2%.

Casi la mitad de los 14 millones de trabajadores estadounidenses de hoteles y restaurantes perdieron sus empleos el mes pasado. Pero las pérdidas se han extendido a casi todas las industrias, e incluso la atención médica eliminó 1.4 millones de empleos, casi todos de las oficinas de médicos y dentistas, ya que los estadounidenses han reducido todas las visitas, excepto las necesarias.

Además de los millones de nuevos desempleados, a 5,1 millones de personas se les redujeron sus horas en abril.

Christopher Rugaber / AP