Trump, gobernadores y autoridades sanitarias trabajan en un plan para reabrir escuelas, parques y restaurantes en EEUU

594

Un equipo de funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lideran la redacción de un borrador de estrategia para reabrir el país y reactivar la actividad económica por fases a partir del primero de mayo, según reporta The Washington Post, que tuvo acceso a partes del documento.

La acción se realiza en conjunto con miembros de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca, justo en momentos en que los gobernadores y el presidente Donald Trump discuten sobre la reactivación de la economía en el país.

El documento -según cuenta el diario citando a dos funcionarios que hablan bajo anonimato- presenta una guía con propuestas para que las autoridades estatales y locales puedan ir reduciendo drásticas órdenes como la de permanecer en casa y que la gente pueda volver a su trabajo reduciendo el riesgo de contagio en momentos cuando la curva de contagios y muertos en el país va en continuo ascenso. Contempla la reapertura de instituciones como escuelas, instalaciones infantiles, campamentos de verano, parques, organizaciones religiosas y restaurantes.

Este martes, Trump se refirió a la estrategia que, según los funcionarios, estima implementar a partir del primero de mayo: «El plan para reabrir el país está a punto de ser terminado», dijo desde la Casa Blanca. En el mismo espacio explicó que «muy pronto» hablará con los 50 gobernadores para que cada uno pueda implementar la propuesta en una fecha específica.