Maduro acusa a Trump de querer iniciar un conflicto bélico contra Venezuela por su errático manejo del coronavirus

552

Nicolás Maduro envió este domingo una carta abierta al pueblo de Estados Unidos en donde advierte a los ciudadanos que el presidente Donald Trump busca con las recientes movilizaciones militares al Caribe iniciar un conflicto bélico contra Venezuela.

“El gobierno de Trump, instrumentalizando una vez más las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales y basándose en infamias bajo el pretexto de la lucha contra las drogas, ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años, con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico costoso, sangriento y de duración indefinida”, indicó en el documento.

Maduro también hizo referencia en la carta a las acusaciones de narcotráfico hechas a su persona y parte de su gabinete de Estado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Alegó que el funcionario no presentó pruebas y que Venezuela nunca ha sido un país de tránsito primario de drogas hacia Norteamérica.

“Nosotros en Venezuela no queremos un conflicto armado en nuestra región. Queremos relaciones fraternales, de cooperación, de intercambio y de respeto.

No podemos aceptar amenazas bélicas ni bloqueos, tampoco la intención de instalar un tutelaje internacional que viola nuestra soberanía y desconoce los avances del último año en el diálogo político sincero entre el gobierno y gran parte de la oposición venezolana, que desea soluciones políticas y no guerras por petróleo”, indicó.

Acusó a la administración de Trump de no priorizar la pandemia por el coronavirus y de enfocarse en aspiraciones electorales.

“Es claro que la administración de Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia en Estados Unidos. Desde un principio Donald Trump le restó importancia y la negó, tal y como lo ha hecho con el cambio climático. Hoy la crisis se agrava simplemente porque, pese a contar con recursos, no está dispuesto a transformar el sistema de salud en uno que priorice el cuidado pleno de la población y no el lucro de ganancias de la medicina privada, las compañías de seguros y las farmacéuticas”, manifestó.

EFE