Censo 2020 se retrasará 3 meses por el coronavirus

224

El censo estadounidense de una vez por década se retrasará al menos tres meses, dijo el Departamento de Comercio al Congreso el lunes, ya que la pandemia de coronavirus obstaculiza la recopilación de datos en persona de los hogares.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que las operaciones de campo se retrasarán hasta el 1 de junio, y que a su vez retrasaría la finalización del conteo hasta el 31 de octubre. Solicitó al Congreso el lunes que otorgue a su departamento una extensión de 120 días de los plazos legales como resultado de la brote. Un destacado demócrata de la Cámara dijo que el Congreso considerará la solicitud.

El Censo 2020 se utilizará para determinar la distribución de escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la distribución de los ingresos fiscales federales a los estados. El Censo dijo en un comunicado que, según su plan, los recuentos de distribución se completarán antes del 30 de abril de 2021, en lugar del 31 de diciembre, y los datos de redistribución de distritos se enviarán a los estados antes del 31 de julio de 2021, en lugar del 31 de marzo de 2021.

«El Comité de Supervisión examinará cuidadosamente la solicitud de la administración, pero necesitamos más información que la administración no ha estado dispuesta a proporcionar», dijo la presidenta de la Cámara de Supervisión, Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, en un comunicado. «La Constitución acusa al Congreso de determinar cómo se lleva a cabo el Censo, por lo que necesitamos que la administración coopere con nuestras solicitudes para que podamos tomar decisiones informadas en nombre del pueblo estadounidense».

La Oficina del Censo suspendió temporalmente las actividades de recolección de datos de campo en marzo debido al brote y dijo el lunes que 70 millones de hogares, alrededor del 48% del total, ya han respondido al cuestionario.

El recuento de este año ya fue objeto de una batalla campal por el intento de Ross de agregar una pregunta de ciudadanía al formulario. Los demócratas dijeron que el gobierno de Trump estaba intentando intimidar a los inmigrantes indocumentados para que no respondieran al censo, lo que podría conducir a un conteo insuficiente. El intento fue abandonado a raíz de los desafíos judiciales.

Erik Wasson / Bloomberg