AP: Trump dice que no extenderá las pautas de distanciamiento social

864

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el gobierno federal no extenderá sus pautas de distanciamiento social del coronavirus una vez que expiren el jueves, y su yerno y asesor, Jared Kushner, predijeron que para julio el país estará «realmente meciéndose de nuevo «.

Mientras tanto, Trump dijo que planea reanudar los viajes oficiales con un viaje a Arizona la próxima semana. Y dijo que espera celebrar manifestaciones masivas de campaña en los próximos meses con miles de simpatizantes, aunque los expertos médicos han dicho que hay pocas esperanzas de tener una vacuna para entonces.

Dando una cara positiva a los últimos números sombríos: la cifra de muertos en Estados Unidos ahora ha superado las vidas estadounidenses perdidas en la Guerra de Vietnam, Trump entregó su actualización diaria y optimista y Kushner describió la respuesta tan criticada de la administración a la pandemia como «una gran historia de éxito». «

Trump también habló sobre las buenas noticias que brindó el día: resultados esperanzadores para un posible tratamiento con COVID-19. Pero el gobierno anunció nuevos números económicos pésimos a medida que la pandemia se apoderó y cerró gran parte del país.

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 4.8% en el primer trimestre del año, un precursor de informes mucho más sombríos que se esperan este verano de la severa recesión provocada por la pandemia.


La Casa Blanca ha estado tratando de pasar a una nueva etapa de la crisis, centrada en los esfuerzos para reabrir la economía de la nación estado por estado en medio de preocupaciones de que levantar las restricciones demasiado rápido y sin pruebas suficientes y el rastreo de contactos provocará un resurgimiento.

«Nos alienta que lo peor del dolor y el sufrimiento va a estar detrás de nosotros», dijo Trump mientras dirigía una mesa redonda con ejecutivos de compañías como Hilton y Toyota.

Trump presentó una visión de un retorno a la normalidad previa al coronavirus, «con o sin» una vacuna, con restaurantes llenos y estadios llenos. Esa visión va en contra de las evaluaciones sobrias de los médicos que dicen que el país necesitará adoptar una «nueva normalidad» que incluye distanciamiento social extendido y uso de máscaras.

«No quiero que la gente se acostumbre a esto», dijo Trump a los periodistas. «Veo que la nueva normalidad es lo que era hace tres meses».

Para subrayar su confianza, Trump anunció que planea reanudar los viajes fuera del estado después de pasar más de un mes encerrado en la Casa Blanca. Dijo que está planeando un viaje a Arizona la próxima semana, seguido de un posible viaje a Ohio, a pesar de que gran parte del país permanece bajo un bloqueo efectivo con todos los viajes menos esenciales prohibidos.

«Vamos a comenzar a movernos y, con suerte, en un futuro no muy lejano, tendremos algunas manifestaciones masivas y las personas se sentarán una al lado de la otra», dijo, y agregó que tener a las personas separadas de acuerdo con pautas de distanciamiento social «no se vería demasiado bien».

No dijo exactamente cuándo imaginó que tales manifestaciones regresarían, pero dijo que el momento dependería, en parte, de los estados, ya que algunos han tenido muchos menos casos que otros. El gobierno federal y la mayoría de los estados han instado a los residentes a evitar reuniones masivas y permanecer al menos a seis pies de distancia.

El anuncio se produjo después de que Trump dijo que no extenderá las pautas de «30 días para frenar la propagación» de la Casa Blanca cuando expiren el jueves.

«Se desvanecerán porque ahora los gobernadores lo están haciendo», dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval cuando se reunió con John Bel Edwards, el gobernador demócrata de Louisiana.

Esas pautas, que originalmente se suponía que durarían 15 días y luego se extendieron por 30 adicionales, alentaron a los estadounidenses a trabajar desde casa y evitar restaurantes, reuniones grupales y viajes discrecionales y aconsejaron a los estadounidenses mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes graves que se aislaran.

El vicepresidente Mike Pence dijo que las pautas se han incorporado a la nueva guía emitida por la Casa Blanca a principios de este mes que establece cómo los estados pueden aliviar gradualmente las restricciones y comenzar a reabrir a medida que disminuye la tasa de casos nuevos.

Edwards, quien recientemente extendió la orden de quedarse en casa de Louisiana hasta el 15 de mayo, está siendo criticado por legisladores republicanos en su estado. Mientras estaba en Washington, algunos legisladores republicanos intentaban reunir apoyo para dar el paso extraordinario de anular la toma de decisiones de emergencia del gobernador.

Pero Trump elogió a Edwards por el trabajo que hizo después de que Nueva Orleans se convirtiera en uno de los puntos críticos de coronavirus de la nación. «Solo quería felicitarte», dijo Trump.

Al mismo tiempo, la campaña de Trump lanzó un anuncio digital que alaba elementos de la respuesta federal. Se espera que llegue a los residentes de 17 estados de campo de batalla con gobernadores demócratas cuyas calificaciones de aprobación se han disparado durante la crisis.

El miércoles, la Casa Blanca también apuntaba a la posibilidad de un medicamento experimental , Remdesivir, que demostró ser efectivo contra el virus en un nuevo estudio importante.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que el medicamento redujo el tiempo que les toma a los pacientes recuperarse en un 31%, 11 días en promedio versus 15 días para los que reciben atención habitual.

«Es muy significativo», dijo el médico generalmente cauteloso. «Lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus».

La Casa Blanca y Trump, en particular, han estado ansiosos por dar al país noticias positivas mientras trabajan para superar la crisis y reconstruir la economía, incluso cuando la cifra de muertes del país continúa aumentando. Estados Unidos ha registrado más de 58,000 muertes por el virus, superando el número total de estadounidenses que fueron asesinados en la Guerra de Vietnam. Más de 1 millón de personas ahora han dado positivo.

Trump dijo que ese número ha aumentado tan alto debido a un aumento en las pruebas. El país ha mejorado drásticamente sus pruebas después de un comienzo lento y difícil, pero muchos expertos en salud dicen que el país aún debe hacer más, hasta 5 millones de pruebas al día, para volver a abrir de manera segura. De lo contrario, advierten, los casos se dispararán a medida que los estadounidenses regresen al trabajo.

«Lo único peor que una recuperación innecesariamente lenta es una recuperación inversa», dijo Joshua Bolten, presidente de Business Roundtable, una asociación de destacados directores ejecutivos, durante el evento de la Casa Blanca.

Mientras tanto, Kushner, que ha estado ayudando a liderar los esfuerzos de respuesta, dijo en una entrevista con «Fox and Friends» que cree que mayo será «un mes de transición» y que «para junio, gran parte del país debería volver a la normalidad». . Y la esperanza es que … para julio, el país realmente se está sacudiendo nuevamente «.

«Creo que hemos logrado todos los diferentes hitos que se necesitan», afirmó. «Así que el gobierno federal estuvo a la altura del desafío, y esta es una gran historia de éxito».

Kevin Freking y Jill Colvin