AP: Anthony Fauci: Es posible un «reingreso continuo» de la economía estadounidense para mayo

209

El principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos dijo este domingo que la economía en algunas partes de los EEUU podría tener una «reentrada progresiva» el próximo mes, siempre y cuando las autoridades sanitarias puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus .

El Dr. Anthony Fauci también dijo que «no puede garantizar» que será seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones el 3 de noviembre.

En lugar de activar un interruptor para reabrir todo el país, Fauci dijo que se requerirá un proceso gradual basado en el estado de la pandemia en distintas partes de los Estados Unidos y la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas. Una vez que el número de personas que están gravemente enfermas disminuye drásticamente, los funcionarios pueden comenzar a «pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo», dijo Fauci.

En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo. “Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, hazlo. Si no, entonces continúa agachándote ”, dijo Fauci.

«Siempre que las restricciones se alivien habrá personas que se infectarán. Quiero decir, eso es solo la realidad».

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril.

Trump está ansioso por reiniciar la economía, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de «quedarse en casa» para ayudar a frenar la propagación del virus.

Pero los gobernadores tendrán mucho que decir sobre cómo y cuándo aliviar las restricciones en sus estados. Los gobernadores de Maryland y Nueva Jersey indicaron el domingo que no es probable que lo hagan hasta que estén disponibles las pruebas generalizadas.

«La pregunta es qué tan rápido podemos obtener suficientes pruebas de velocidad para ayudarnos a llegar al punto en el que podamos hacer todas esas cosas», dijo el gobernador Larry Hogan, republicano por Maryland. Dijo que no ha establecido una «fecha límite artificial».

El gobernador Phil Murphy dijo que los riesgos de «abrir» demasiado pronto son peligrosamente altos. «Me temo que si abrimos demasiado pronto y no hemos recuperado lo suficiente la salud y no hemos agrietado la parte posterior de este virus, podríamos estar echando gasolina al fuego, incluso sin darse cuenta», dijo Murphy.

El aumento de las pruebas permitiría a las autoridades identificar, aislar y rastrear los contactos de las personas que están recién infectadas, dijo Fauci.

Trump sigue negando los continuos problemas con las pruebas de coronavirus que están disponibles, incluidas la escasez y los largos tiempos de espera para que las personas obtengan resultados. También se resiste a la idea de realizar pruebas más generalizadas, diciendo la semana pasada que «es innecesario» y que «vastas áreas de nuestro país no lo necesitan».

Otros científicos se han hecho eco del llamado de Fauci para una reapertura gradual, donde las restricciones se pueden aumentar o disminuir.

El Dr. Christopher Murray, director del instituto de la Universidad de Washington que creó proyecciones ampliamente citadas de muertes relacionadas con virus, dijo que los estudios muestran que levantar las restricciones a fines de este mes provocaría un repunte en la cantidad de infecciones. Debido a que los estados realmente no tienen la capacidad de lidiar con un gran volumen de casos nuevos, dijo, «para julio o agosto podríamos estar de vuelta en la misma situación que estamos ahora».

Los funcionarios deben examinar si un estado ha alcanzado su punto máximo y luego permitir varias semanas de cierres continuos hasta que se puedan realizar pruebas más exhaustivas y localizar contactos antes de tomar una decisión, dijo Murray. Pero incluso entonces, dijo, los estados deberían tener en cuenta la implementación de controles para detener la «importación» del virus de otros estados.

«Quizás algunos estados puedan abrirse a mediados de mayo, pero debemos ser muy cuidadosos y asegurarnos de no perder todo el esfuerzo que el pueblo estadounidense ha puesto en el cierre por una apertura prematura», dijo.

Cuando se le preguntó en CNN si una acción anterior sobre el distanciamiento social y las políticas de «quedarse en casa» podría haber salvado vidas, Fauci respondió en parte: «Es muy difícil regresar y decir eso. Quiero decir, obviamente, podría decir lógicamente que si tuviera un proceso en curso y comenzara la mitigación antes, podría haber salvado vidas. Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que entra en ese tipo de decisiones es complicado ”.

Al hablar sobre las perspectivas de que los estadounidenses vayan físicamente a los lugares de votación en noviembre, Fauci dijo que espera que se pueda votar en persona.

«Creo que si tenemos una forma buena y mesurada de avanzar hacia esto, pasos hacia la normalidad, esperamos que, para cuando lleguemos a noviembre, podamos hacerlo de la manera estándar, » él dijo..

«Sin embargo, y no quiero ser la persona pesimista, siempre existe la posibilidad, a medida que nos acercamos al próximo otoño, y al comienzo del comienzo del invierno, de que podamos ver un repunte», dijo.

Estados Unidos tiene los casos y muertes más confirmados de cualquier nación, más de 530.000 y 20.600, respectivamente, según la Universidad Johns Hopkins. En Nueva York, el número de muertes ha superado las 700 durante seis días seguidos, pero el aumento de personas hospitalizadas se está desacelerando, en una señal de esperanza.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Mark Sherman y Darlene Superville / AP