Abrams en CSIS: EEUU descarta una eventual invasión militar e insiste en una negociación para salir de la crisis en Venezuela

337

El asesor del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este miércoles en una entrevista para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en ingles) con sede en Washington, que es necesario una negociación con diferentes factores en Venezuela, incluyendo militares y Psuv, para salir de la crisis.

“Todos los regímenes militares terminan con una negociación, con la excepción de Panamá. Ahora, uno no puede elegir con quién negocia. Se negocia con los que están allí”, dijo Abrams al moderador, Moises Rendón, en una entrevista vía internet desde el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Abrams dijo que tienen esperanza de que en el PSUV, FFAA, y dentro del propio gobierno, revisarán la propuesta de los EEUU y tomarán una decisión con respecto a la necesidad de que Maduro abandone el poder para que puedan sobrevivir como institución.

«El futuro de los militares como institución se considera en este plan. En el plan se considera el futuro del partido como el PSUV, es decir, el derecho a competir en elecciones de manera justa. Entonces, nuestra esperanza es que realmente se produzca algún tipo de discusión dentro de los diferentes factores de la sociedad, no solo la oposición.

El representante de Donald Trump descartó una eventual invasión militar y dijo que Washington “trata de hacer una propuesta realista dada la situación”.

“Si quieres proponer una invasión norteamericana pues adelante, proponla. Pero si eso no va a pasar, entonces ¿como esto va a llegar a un final? Nuestra visión es que esto termine como terminó en casi toda Latinoamérica”, añadió Abrams.

Entre tanto, el funcionario señaló que espera que el gobierno de Nicolás Maduro acepte el plan de transición propuesto por la Casa Blanca.

Sobre este propósito Rendón preguntó:

¿Qué tal si Maduro no acepta este acuerdo? Lo que hemos visto en los últimos meses y años, Sr. Abrams, es que a pesar de la presión que ejercemos sobre Maduro, más se mueven hacia actividades criminales. Vemos que la minería ilegal, por ejemplo, ha aumentado. El narcotráfico también ha surgido y hay una interdependencia hacia actividades criminales en Venezuela. Entonces, ¿no cree que este es un riesgo que se debe tener en mente en términos de si no aceptan o no están de acuerdo en este camino a seguir? Y si es así, ¿cuáles serán los pasos que debemos tener en cuenta? Dada la naturaleza criminal de este régimen

– Sabes, el ingreso petrolero se ha reducido. No se debe principalmente a las sanciones de Estados Unidos. Sabemos que es por el colapso de los precios del petróleo. Pero los niveles de producción estaban bajando. Había una vez que Venezuela producía más de 3 millones de barriles por día. Se redujo a un millón. El año pasado, se redujo a quizás 750.000. Ahora es más bajo que eso. La razón principal es que no han invertido dinero en el sector petrolero, las cosas se están poniendo cada vez más fuera de línea, se están volviendo cada vez más decrépitos. Entonces, sí, han estado confiando más en los últimos años en actividades criminales, minería de oro, el Arco Minero y el tráfico de drogas, va desde Colombia a Venezuela y luego al norte. También han confiado en el oro, lo que podríamos llamar ventas de oro semi legítimas, con lo que quiero decir las ventas de oro monetario del Banco Central. El oro de los campos de oro nunca llegan al Banco Central. Simplemente se pasa de contrabando y se vende a alguien en Turquía o en algún lugar. El oro del banco central, ya sabes, son lingotes de oro. El año pasado vendieron algo así como $ 800 millones o un billón de dólares. Por cierto, desapareció. Nadie sabe a dónde fue. Entonces eso es dinero para el régimen. Saben, en nuestra opinión, van a hacer cualquier cosa para obtener dinero en cualquier lugar que puedan. Ellos han estado así por años. En años anteriores tenían suficiente dinero de los ingresos del petróleo y simplemente robaron mucho. Ahora hay mucho menos dinero de los ingresos del petróleo, pero creo que hay señales de que las personas en el régimen y sus alrededores ya se dan cuenta de que no hay salida aquí. Solo hay un camino, hacia abajo. Y tienen que encontrar un camino a seguir. Ahora hemos propuesto un camino a seguir. Tal vez hay otros. Realmente no los vemos. Pero lo que necesitan es lo que no tenía el año pasado en Barbados. El año pasado con Barbados, la oposición propuso que el equipo de la Asamblea Nacional que representa a Guaidó propusiera esta idea del Consejo de Estado. Y hubo muchas cosas que se discutieron en Barbados, pero una cosa no se pudo discutir: Maduro, el futuro de Maduro. El negociador del régimen dijo: «No, no, eso no está sobre la mesa». Y creo que cuando miran las presiones ahora, deben comenzar a darse cuenta, cada vez más. Tal vez Maduro sea el último en darse cuenta, pero cada vez más la gente que lo acompaña saben que Maduro es el obstáculo. Simplemente él tiene que irse.

¿Si, pero también puede postularse para presidente una vez que haya una posible elección presidencial en Venezuela? ¿Es eso correcto? Lo mismo con Guaidó, ¿no?

-No somos venezolanos. Estamos presentando una propuesta. Pensamos que no sería correcto que los extranjeros digan, aquí hay una lista de venezolanos que pueden postularse para un cargo y aquí hay una lista de venezolanos que no pueden postularse para un cargo, ppensamos que sería inapropiado que nuestro gobierno hiciera eso. Hicimos una excepción a eso, se trataba de un puesto. Dijimos, miren, es un sistema político frágil que intenta regresar a la democracia bajo nuestro plan. Quien esté bajo el Consejo de Estados o sea miembro del Consejo de Estados, el presidente de transición, no debería postularse para presidente, porque la gente no creerá que él o ella no va a tratar de inclinar la elección para su su propia victoria. En el caso de Maduro, ya sabes, es la figura más tóxica de Venezuela. Algunas personas en la oposición me han dicho que esperan que se postule porque será el chavista más fácil de vencer. Y como dijo el Secretario Pompeo, Maduro no tiene futuro político. Quiero decir, nunca más volverá a gobernar Venezuela. Si se presenta en una elección, será aplastado.

¿Es el marco de unas elecciones libres y justas una salida para Venezuela? Muchas personas están algo escépticas sobre esa salida electoral, dado que el régimen de Maduro siempre ha robado las elecciones en los últimos años. Las condiciones no están ahí, ni siquiera cerca. Los grupos colectivos y paramilitares representan una amenaza para los votantes y para el pueblo venezolano. Los medios que quedan en Venezuela están reprimidos y son limitados. Por lo tanto, no hay forma de que ningún candidato de la oposición tenga espacio para llevar a cabo sus campañas en un país democrático. Dicho esto, ¿Cree que se pueden realizar unas elecciones en Venezuela entre 6 y 12 meses en estas condiciones?

-Si, seguro. Saben, y dijimos que nuestras sanciones finalmente se levantarían, se revocarían, cuando haya un consenso de los observadores internacionales sobre la posibilidad de unas elecciones libres y justas. En nuestra opinión no se puede tener una elección libre con Nicolas Maduro. Vimos esto en el 2018, en las elecciones injustas que llevaron a Venezuela realmente a la crisis política actual, porque los observadores internacionales no pudieron certificar que fueron elecciones justas. Ahora podría tomar, creo que dijimos de nueve a 12 meses, tomar un año, ¿Podría durar más de un año? Creemos que la respuesta a eso es sí, porque si eliminas la censura, obtienes el desarrollo de una prensa gratuita muy rápidamente. Conseguirías gente por todo internet. Volvería a tener estaciones de televisión y radio, o las que están comenzando a funcionar sin control gubernamental. Necesitaría ese tiempo para descubrir, técnicamente, cómo hacer las elecciones y descubrir un sistema que permita a los venezolanos que están ahora en el extranjero, votar en Quito o Guayaquil o en Bogotá. Y entonces necesitarías tiempo. Pero ya sabes, esto es algo en lo que la comunidad internacional es bastante buena: ayudando, no solo a observar las elecciones, sino también a ayudar a operar las elecciones. Sabes, tienes organizaciones como el Centro Carter. el IFES y en este país NDI e IRI, también la UE ha hecho esto muchas veces. Entonces te diría que todas estas organizaciones saben cómo ayudar a prepararse para una elección y monitorear una elección, y no solo el día de las elecciones. El monitoreo ahora es un proceso multi-modo para asegurarse de que el acceso esté abierto y haya prensa libre. No se podría hacer esto pensando en una pandemia, pero si podrías hacerlo en nueve meses o 12 meses.

El presidente Maduro rechazó la propuesta de la Casa Blanca e indicó que su país “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”.

Venezuelausa