¿Qué impacto tendrá el coronavirus en la economía de los trabajadores en los EEUU?

446

El presidente Donald Trump anunció este miércoles medidas para afrontar la inesperada crisis que ha generado la expansión del covid-19 por el mundo. Habló de una restricciones a los viajes desde casi toda Europa durante 30 días (algo que enervó a la Unión Europea), pero no detalló si su administración propiamente pondrá en marcha una bateria de medidas concretas para aminorar el que ya se percibe como un duro golpe.

El mandatario dijo que la Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés) proveerá créditos a tasas bajas a los estados y territorios afectados. El objetivo es que las pequeñas empresas puedan «sobrellevar las interrupciones económicas temporales» que pueda ocasionar el virus que afecta principalmente el tracto respiratorio. También abogó por un recorte en el impuesto sobre las nóminas.

El problema es que ambas iniciativas deben ser aprobadas por el Congreso y mientras eso ocurre, si es que finalmente recibe luz verde, la economía sigue recibiendo el impacto del coronavirus.

Las aerolíneas han debido reducir significativamente sus vuelos, los cruceros han quedado varados tras registrar casos de contagio, han sido cancelados numerosos eventos en todo el país y las tiendas han comenzado a vaciarse en algunas partes.

Una tormenta perfecta que reduce la demanda por servicios y bienes, y va desacelerando prácticamente todos los sectores que hacen rodar al economía.

Por otro lado, las pérdidas en los mercados han sido tan profundas que se empinan en un 20%. Y, el 80% de las veces que eso ha ocurrido, lo que sigue es una recesión, de acuerdo con un análisis de la agencia Bloomberg.

¿Cómo afectaría una recesión los empleos?


«El desempleo va a aumentar si es que hay una recesión. Y, normalmente eso afecta mucho sobre todo a las personas que dependen del día a día, cuyos salarios no están ligados a empresas grandes, sino a empresas pequeñas», explicó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4CAST en Washington DC.

«En este tipo de recesión, en la cual se paraliza buena parte de la economía, la parte servicios se detiene, todo lo que sea servicios de limpieza, de alimentos… la demanda por ese tipo de servicios cae mucho», agregó.

«En este caso, los sectores donde va a haber una fuerte demanda son los ligados a la salud, como los hospitales, pero los que están ligados al turismo, por ejemplo, van a sufrir», acotó.

El más reciente informe de empleo en Estados Unidos, el de febrero, mostró un mercado laboral en buen pie, con una tasa de desempleo en un 3.5%, un nivel históricamente bajo. Pero está por verse cuán bien o mal se ha sostenido desde que el coronavirus comenzó a expandirse con mayor celeridad en el país.

No puedo ir a mi trabajo por el coronavirus, ¿me pagarán?


Todo dependerá de cuáles son los beneficios que ofrece tu empresa y los beneficios obligatorios que aplican en tu estado.

«No es de forma automática el que las personas puedan recibir beneficios si son puestas en cuarententa», dijo a Kaiser Health News Carol Harnett, una consultora de salud y temas relacionados con discapacidades en Carolina del Norte.

«Qué beneficios recibirás también dependerán de si estás en cuarentena porque estás enfermo con covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, o si lo estás como medida de precaución porque estuviste expuesto a alguien que está enfermo», agregó.

Mi empleo no ofrece licencia médica pagada, ¿qué puedo hacer?


Ante el inédito escenario que ha presentado el coronavirus, algunas empresas en Estados Unidos han modificado sus políticas para ofrecer licencias por enfermedad con goce de salario. Debes consultar con tu empleador cuáles son las políticas de la empresa en la que trabajas y si han cambiado de forma exraordinaria a causa del covid-19.

También debes tener en cuenta que, dependiendo de los requerimientos legales de tu estado, puede que tu empleador no esté obligado a pagarte si no estás realizando el trabajo por el que fuiste contratado, de acuerdo con el reporte de Kaiser Health.

«Eso puede resultar devastador, especialmente para quienes tienen salarios bajos. Podrían no tener la capacidad para pagar su arriendo o llevar comida a la mesa», dijo a Kaiser Terri Rhodes, CEO de Disability Management Employer Coalition.

¿Qué sucede si necesito un préstamo con urgencia?


En caso que debas pedir un préstamo en medio de una contingencia ocasionada por el coronavirus en tu hogar, debes tener presente que el banco o entidad financiera mirará con detenimiento cuán seguros serán tus ingresos en el futuro.

«Los bancos van a estar temerosos de dar créditos porque el crédito se da en base a tu ingreso futuro, y si tu ingreso futuro está en peligro es un poco difícil obtenerlo», dijo el economista Tuesta.

Evalúo comprar una casa o un auto, ¿qué impacto tienen las tasas de interés más bajas?


Sobre la reciente baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el experto en inversiones Carlos García, fundador de la empresa de tecnología financiera Finhabits, destacó que ello redujo a su vez el costo de endeudarse.

«Esto hace que si uno está pensando en ir a pedir un préstamo hipotecario para comprar una casa tienes un interés más bajo. Si tenías un préstamo hipotecario o de un carro puedes refinanciar y tener un interés más bajo. Lo que hizo el gobierno la semana pasada fue estimular que el consumidor pudiera obtener un préstamo a un precio más bajo», explicó.

García recomendó también que las personas y familias tengan un fondo de emergencia, que pudiera ser de unos $1,000 o si es posible el equivalente a los gastos mensuales de tres meses para hacer frente a algún imprevisto.

Univisión