OMS declara «Pandemia mundial» con el coronavirus

597

«Hemos tomado la decisión de declarar el coronavirus como una pandemia”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Es una caracterización, es más el uso de una palabra para impulsar más acciones».

La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas

El anuncio se hizo después de que la OMS visitara Irán, uno de los países considerados como «alto riesgo».


«La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por eso hemos tomado la decisión de declarar el coronavirus como una pandemia”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Es una caracterización, es más el uso de una palabra para impulsar más acciones. No significa que los países estén haciendo poco. Irán, Corea, China están haciendo lo mejor que pueden, pero hay que hacer más”, agregó. “Hay que tomar enserio el COVID-19, porque entendemos las implicaciones”, dijo el Doctor Michael Ryan, de la OMS, en rueda de prensa. “Hay muchas consideraciones que hemos tenido en cuenta por el poder de la palabra “pandemia”.

“Irán, China, Corea están sufriendo las consecuenicas, pero les aseguro que otros países estarán en esa situación y habrá que ser solidarios entre países” agregó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe AH1N1.

El director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un “buen equilibrio” entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

”El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, dijo.