Insight Crime: Explotaciones del narcotráfico del presidente de Venezuela detalladas en la acusación de los Estados Unidos

619

Los fiscales estadounidenses acusaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus aliados más cercanos de narcotráfico y corrupción, consolidando la reputación de la nación en estado de mafia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció acusaciones contra Maduro y catorce funcionarios venezolanos de alto rango, incluidos líderes militares y el director de la corte suprema, quienes supuestamente usaron sus posiciones de poder para llenarse «sus bolsillos con dinero de las drogas», el fiscal general William Barr dijo durante una conferencia de prensa el 26 de marzo.

La acusación contra Maduro detalla una relación de décadas entre su círculo íntimo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) para facilitar el tráfico de drogas en la región. Destacados ex comandantes de la mafia de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez» y Seuxis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich», fueron acusados junto con Maduro.

A mediados de la década de 2000, Maduro usó su poder como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para mantener la frontera con Colombia abierta al narcotráfico, según la acusación . Supuestamente negoció un acuerdo para pagar a las guerrillas de las FARC en efectivo y armas a cambio de aumentar la producción de cocaína. Y en una ocasión, Maduro recibió $ 5 millones para ayudar a las FARC a lavar dinero de las drogas mediante la compra de equipos agrícolas de Malasia, según la acusación.

Maduro rechazó los cargos, diciendo en Twitter que Estados Unidos y Colombia están «conspirando» y que «han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela».

Los aliados más cercanos de Maduro también figuran en la acusación, entre ellos el ex director de inteligencia militar del país, Hugo Carvajal Barrios, alias «El Pollo» y el ex presidente de su asamblea nacional, Diosdado Cabello. La pareja trabajó con Cliver Alcalá Cordones, un ex general, para supervisar los envíos de cocaína a gran escala, así como para proporcionar a las FARC ametralladoras, lanzacohetes y municiones, dijeron los fiscales .

Después de que las autoridades francesas confiscaron un envío de cocaína de 1.3 toneladas solo unos meses después de su presidencia, según la acusación , Maduro autorizó el arresto de varios oficiales militares de bajo nivel en un esfuerzo por desviar la atención pública y policial.

En una acusación separada también emitida el 26 de marzo, el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino López está acusado de llevar a cabo operaciones de narcotráfico a través de Honduras, Belice, Guatemala y México.

«(Ellos) proporcionaron códigos de autorización y cobertura para los aviones y las embarcaciones que transportaban los envíos cuando comenzaron su viaje a los Estados Unidos», dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Steven Berman .

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, está acusado en otra acusación de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados con al menos 20 casos que supuestamente arregló a cambio de pagos en efectivo.

Los registros bancarios obtenidos por los fiscales muestran que entre 2012 y 2016 Moreno gastó más de $ 600,000 en automóviles, joyas y otros artículos de lujo en el área de Miami a pesar de afirmar que solo gana $ 12,000 al año.

En 2017, Moreno ordenó personalmente la incautación del gobierno de una planta de General Motors con el entendimiento de que personalmente se beneficiaría de su venta. En otra ocasión, recibió una «residencia de lujo» en el barrio de El Hatillo de Caracas después de ayudar a desestimar un caso de fraude contra la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PdVSA), según los documentos de la acusación .

Junto con las acusaciones, el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta $ 15 millones por información que conduzca al arresto o condena de Maduro. También prometió recompensas de $ 10 millones para Cordones, Carvajal Barrios y Cabello.

Análisis de delitos InSight
Si bien el momento de la acusación de Maduro es sorprendente, los cargos en su contra reafirman las acusaciones desde hace mucho tiempo de que dirige una camarilla de narcotraficantes que involucra a los más altos niveles del gobierno y el ejército de Venezuela.

En 2018, InSight Crime publicó una investigación sobre el Cartel de los Soles, que recibe su nombre de las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional de Venezuela (Guardia Nacional Bolivariana – GNB) usan en sus uniformes.

Las acusaciones ponen de manifiesto oficialmente la existencia del cartel y también revelan el papel del ministro de defensa Padrino López, que no había sido implicado previamente.

Según el Departamento de Justicia, Padrino López usó su posición para interceptar ciertos aviones de drogas mientras dejaba pasar otros aviones «cuyos coordinadores de tráfico de drogas le pagaron sobornos para que transitara con seguridad por el espacio aéreo venezolano».

Las acusaciones también detallan los supuestos vínculos entre las FARC y la administración de Maduro en el tráfico de drogas, vínculos que se han vuelto aún más significativos desde que tres ex comandantes de las FARC regresaron al campo de batalla en agosto de 2018. Se alega que los líderes disidentes están operando desde Venezuela región fronteriza, que les proporciona fácil acceso a la producción de cocaína colombiana y las rutas de contrabando.

Las acusaciones de que Maduro proporcionó a las FARC armas de grado militar significan que podría filtrar las armas del grupo nuevamente, tal como las células de la mafia de las FARC buscan rearmarse.

Los fiscales estadounidenses también revelaron la magnitud del tráfico de drogas a través de Venezuela y las rutas de contrabando utilizadas para trasladarlos. Para el año 2004, alrededor de 250 o más toneladas de cocaína transitaban por el país cada año, dijeron. Los barcos cargados con cocaína fueron lanzados desde la costa norte de Venezuela, y las drogas también fueron secretadas en la carga en portacontenedores.

También se utilizaron pequeños aviones para transportar drogas a Centroamérica, y los aviones despegaron de pistas de aterrizaje clandestinas en el estado occidental de Apure, en Venezuela. En 2010, 75 aviones de drogas usaron lo que se conoce como la ruta de cocaína «puente aéreo» entre Venezuela y Honduras, dijeron las autoridades.

El contrabando marítimo de drogas en la costa de Venezuela todavía es rampante , particularmente en las naciones isleñas del Caribe. Los aviones de drogas también continúan volando sin control. El representante de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, afirmó recientemente que existen 400 pistas de este tipo solo en el estado norteño de Zulia.

Las acusaciones ofrecen más evidencia de actividades de narcotráfico por parte de funcionarios de alto rango que InSight Crime identificó previamente como parte del Cartel de los Soles , incluido Cabello , sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. En 2018 por «narcotráfico, lavado de dinero y otros corruptos ocupaciones.»

El ex vicepresidente Tareck El Aissami también fue sancionado por el Tesoro por facilitar los envíos de drogas en nombre del capo venezolano de drogas Walid Makled y por controlar las rutas de drogas aéreas y marítimas.

Otros incluyen a Carvajal Barrios, quien desde entonces ha revelado vínculos entre varios miembros del régimen de Maduro y el crimen organizado; y Alcalá Cordones, el ex general acusado de supervisar el movimiento de drogas y armas con las FARC.

Es improbable que las acusaciones afecten las operaciones diarias del gobierno. Casi todos los acusados ​​ya han sido sancionados por tráfico de drogas y otros delitos graves con poco impacto visible. De hecho, Maduro incluso ha promovido a numerosos funcionarios a pesar de sus sanciones pendientes .

La medida del Departamento de Justicia probablemente «arrojó una llave inglesa en cualquier esfuerzo para lograr la transición política en Venezuela», dijo a InSight Crime Geoff Ramsey, director de Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina.

«Todas las personas en el círculo de Maduro son mucho menos propensas a tener acceso a cualquier tipo de aterrizaje suave ahora», dijo, «porque saben que pueden terminar fácilmente en una celda de la cárcel en Miami».

Unidad de Investigación