Guaidó: El país requiere la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia

625

El Presidente (E) de la República reiteró este domingo que el Gobierno de Emergencia Nacional que necesita Venezuela en este momento para atender la pandemia del Covid-19 necesita del apoyo de todos los sectores del país exceptuando a aquellos que están vinculados a violación de derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.

“No sólo es para buscar la ayuda económica, sino también para estabilizar al país a corto plazo. Implica la Asamblea Nacional, la ley de amnistía y delegar funciones al Consejo de Estado”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal NTN24.

Guaidó reiteró que en Venezuela no hay un país polarizado, sino que hay una inmensa mayoría que quiere salir de la crisis humanitaria compleja que vive el país.


Asimismo, el Presidente explicó que la única alternativa que tiene Venezuela para atacar la pandemia del Coronavirus es la Ayuda Humanitaria.

“Ahora hay sólo 84 respiradores para toda Venezuela. Si la tasa de contagio es similar a otros países del mundo, esto sería una catástrofe”, reiteró.

Recordó que la mayoría de los venezolanos no comen tres veces al día, que las dos terceras partes de la población sufre de desnutrición y que casi 80% de la población gana mensualmente entre 4 y 10 dólares de salario.

“El principal método de prevención para el virus es lavarse las manos y no hay agua en el 83% de los hogares por tubería de manera sistemática. Por eso es importante atender la emergencia humanitaria compleja, contener la pandemia y la precariedad que vivimos en Venezuela puede ser devastadora”, agregó.

Guaidó explicó que el Gobierno encargado está haciendo las gestiones para un financiamiento de 1200 millones de dólares, inicialmente, para atender y contener la pandemia; pero además para iniciar la reconstrucción del sistema de salud.

“Esto es una lucha para poder vivir con dignidad en medio de la pandemia y la persecución. A pesar de esto estamos defendiendo a nuestra gente y hemos puesto un plan en la mesa que se basa en el Gobierno de Emergencia Nacional”, dijo.

Guaidó insistió en que el momento dramático que vive el país pide que quienes desean una Venezuela mejor, se acoplen a las medidas que está anunciado el Gobierno encargado, que busca atención directa a venezolanos, insumos necesario para atender la pandemia y la recuperación de los servicios públicos.

“Mientras esté el dictador ahí, es imposible. ¿Quién le prestaría a un mala paga? ¿Quién le prestaría a un narcotraficante? Es una emergencia que tenemos desde años que nos pone en una situación sin precedentes, pero que podemos atender con la conformación de este Gobierno de Emergencia Nacional”, dijo.

Sobre las cifras oficiales del Covid-19 en Venezuela, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro ha escondido los datos desde el principio.

“Anunciaron (este domingo 29 de marzo) un tercer fallecido que según ellos presentaba síntomas desde el 29 de febrero y ellos anunciaron el primer caso a penas la segunda semana de marzo. Están ocultando información desde el principio, lamentablemente”, aseveró.

Asimismo, recordó que técnicos y especialistas que han trabajado con la presidencia encargada han desarrollado un plan que se llama José María Vargas para apoyar la emergencia que ciertamente implica insumos, proveer de agua a los hospitales y ayudar a familias que viven del día a día.

“50% de los venezolanos viven del comercio informal, y no pueden aguantar por mucho tiempo una cuarentena. Es de vida o muerte. Los venezolanos no podemos decidir entre morir del virus o de hambre producto de la necesidad en Venezuela”, aseveró

Guaidó anuncio que el Gobierno encargado obtuvo información interna de un ministerio venezolano en la que confirmaba que para el 19 de marzo contabilizaban 200 casos de Covid-19 en el país.

El Presidente (e) de Venezuela explicó que el “seguimiento ha sido muy complejo por el tema de la persecución”, y recordó que han detenido a periodistas y trabajadores de la salud por hablar de la realidad que vive el país frente a la pandemia del Coronavirus.

Finalmente y al ser consultado sobre los señalamientos del mayor general Cliver Alcalá Cordones, dijo que no firmó ningún tipo de documentos (en referencia a una supuesta compra de armas).