Después de superar el jueves a China e Italia en número de casos confirmados, este viernes Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en superar los 100 mil contagiados por coronavirus. Si bien hasta ahora el número de fallecidos -1,536- es menor que en Italia (9,134), España (4,934), China (3,292), Irán (2,378) y Francia (1,995).
Sólo el viernes, Estados Unidos sumó casi 15 mil nuevos casos y reportó 241 muertes. De los nuevos casos, más de un tercio están en el estado de Nueva York (5,833), el área más afectada hasta ahora.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las cifras seguirán escalando hasta un “pico máximo” estimado dentro de 21 días, al que las autoridades intentan anticiparse por todos los medios. Nueva York ha aumentado su capacidad de testeo a 16 mil pruebas diarias.
Desde el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, reconvertido en hospital de campaña, y rodeado de efectivos de la Guardia Nacional y cajas con materiales de primera necesidad, Cuomo señaló que el coronavirus “se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo EEUU”.