Trump en Twitter: «Todo está bien»

530

«¡Todo está bien!” escribió Trump en un mensaje de Twitter unas horas después del ataque. “Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares situadas en Irak. En este momento se está haciendo la evaluación de las bajas y los daños. ¡Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo. Haré una declaración mañana por la mañana”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, envió su propio tweet sugiriendo que el ataque con misiles podría ser el principio y el fin de la represalia de Irán por el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató al general iraní Qassem Suleimani el viernes en Bagdad, un evento que enfureció a Irán y desató una nueva agitación en la volátil región.

“Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia bajo el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas contra la base desde la cual se lanzó el cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, dijo, refiriéndose a la extensa base aérea de Asad en el oeste de Irak, que es una de las principales bases para los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos.

“No buscamos una escalada o una guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”, escribió.

El ataque marca una gran escalada del conflicto.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Stephanie Grisham dijo que los funcionarios estaban “al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”.

“El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo.

Anteriormente, el presidente Trump habia modificado su justificación para autorizar el asesinato del poderoso general iraní, diciendo que el principal funcionario de seguridad nacional de EE.UU proporcionó con retraso la información de que Qassem Suleimani estaba planeando un ataque contra los intereses estadounidenses.

Sin embargo, no está claro si Zarif habla plenamente en nombre de todas las facciones del gobierno de Irán.