Oilprice: PDVSA de Venezuela utiliza socios extranjeros para vender su crudo

560

La empresa petrolera estatal venezolana PDVSA se está moviendo para comercializar su petróleo crudo en el extranjero al reclutar a sus socios de empresas conjuntas, incluido el supermayor estadounidense Chevron, para vender cargas a compradores en Asia y África, informó Reuters el lunes, citando documentos y fuentes de PDVSA en la junta. empresas.

Incluso con las sanciones de Estados Unidos sobre su petróleo, los socios de PDVSA en las diversas empresas conjuntas podrían comercializar cargas que no violen esas sanciones, si los ingresos del petróleo se utilizan para pagar las deudas de esas empresas conjuntas, dijeron las fuentes a Reuters.

Las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo de Venezuela esencialmente prohíben las importaciones estadounidenses de petróleo de Venezuela, y el país latinoamericano vio caer sus exportaciones totales en 2019.

Rosneft de Rusia se ha convertido en el mayor comerciante de petróleo crudo de Venezuela, ya que ayuda a PDVSA a vender su petróleo y a organizar el financiamiento.

Pero ahora, PDVSA está probando el nuevo método para vender su petróleo mediante la asignación de cargas a socios de empresas conjuntas en sus proyectos en Venezuela, según las fuentes de Reuters y los documentos de envío que ha revisado.

Chevron es socio de PDVSA en Petropiar y tiene una licencia para operar en Venezuela hasta el 22 de enero. El Tesoro de los Estados Unidos ha renovado las licencias de Chevron a tres meses para continuar operando en Venezuela varias veces.

Chevron ha levantado tres cargas hasta ahora, dos en el cuarto trimestre de 2019 y una en enero, según las fuentes de Reuters y los documentos de PDVSA que ha visto.

Refiriéndose a las ventas de carga de petróleo, el portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo a Reuters:

«Los ingresos de estas actividades de marketing se pagan a nuestras cuentas de empresas conjuntas para cubrir el costo de las operaciones de mantenimiento, en cumplimiento total con todas las leyes y regulaciones aplicables».

Mientras tanto, Venezuela ha logrado aumentar gradualmente su producción de petróleo crudo en los últimos meses.

Según la última encuesta de Reuters sobre la producción de petróleo de la OPEP, Venezuela logró aumentar su producción en diciembre, lo que, si se confirma en las cifras de la OPEP a fines de este mes, significaría que el país exento de los recortes de la OPEP + y bajo las sanciones de los EE. UU. de dos meses de aumento de la producción.

Por Tsvetana Paraskova para Oilichelin