InSight Crime: Informes de Venezuela muestran unidad de policía de FAES apuntando a megabandas clave

1422

Una gran cantidad de informes de los medios de comunicación de Venezuela parecen mostrar una unidad policial de élite, acusada de numerosas ejecuciones extrajudiciales, que van contra dos de las poderosas organizaciones criminales del país en los últimos meses. 

Según una revisión de fuentes de medios abiertos realizada por InSight Crime, los medios venezolanos informaron que 88 miembros de las megabandas del Tren de Aragua y del Tren del Llano (pandillas criminales con al menos 100 miembros) fueron asesinados a manos de las Fuerzas de Acción Especial (Fuerza) de Acciones Especiales – FAES), una unidad dentro de la fuerza policial nacional de Venezuela, entre enero y noviembre de 2019.

InSight Crime no ha podido verificar independientemente la naturaleza o el número de estos asesinatos, pero la cantidad y frecuencia de estos informes apunta a una tendencia significativa.

Los incidentes más letales fueron reportados por El Pitazo en agosto cuando la FAES presuntamente mató a 26 personas vinculadas a Tren del Aragua y Tren del Llano en una sola semana entre los estados de Aragua y Guárico. Esto siguió a un video que circuló en las redes sociales, aparentemente mostrando a  varios miembros de la pandilla del Tren del Llano  disparando armas al aire en Altagracia de Orituco, Guárico.

En noviembre, dos miembros de Tren del Aragua fueron asesinados a tiros en un enfrentamiento con la FAES en Los Teques, capital del estado de Miranda, informó Tenemos Noticias.

Si bien la mayoría de estos casos se denunciaron como enfrentamientos entre la policía y los miembros de pandillas, un informe publicado en junio por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpó a la FAES de las ejecuciones extrajudiciales «sorprendentemente altas».

«La incidencia de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, particularmente las fuerzas especiales (FAES), en el contexto de las operaciones de seguridad ha sido sorprendentemente alta», se lee en el informe de la ONU. «En 2018, el Gobierno registró 5.287 asesinatos, supuestamente por» resistencia a la autoridad «, durante tales operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según cifras del Gobierno. Otras fuentes sugieren que las cifras pueden ser mucho más altas «.

La unidad FAES fue creada por el cuestionado presidfente Nicolás Maduro después de las protestas antigubernamentales de 2017. La unidad, designada para combatir el crimen, ha sido acusada de múltiples abusos contra los derechos humanos .

Análisis de delitos InSight

El motivo de esta supuesta represión por parte de la FAES en estas megabandas es incierto. El Tren de Aragua se expandió rápidamente en 2019, aumentando su presencia nacional en Venezuela y en el extranjero en Brasil , Colombia y Perú . El Tren del Llano ha estado más tranquilo desde el asesinato en 2016 del líder José Antonio Tovar Colina, aunque puede estar viendo un renacimiento bajo Gilberto Malony Hernández, alias «Malony».

Es poco probable que las acciones de la FAES den como resultado una disminución prolongada del crimen organizado. Un informe reciente de Reuters descubrió que la violencia policial en Venezuela está diseñada más para infundir miedo y control social que para combatir el crimen. 

Las acciones selectivas y sangrientas de la FAES contra las pandillas pueden tener una misión más específica en mente : desplazar a los grupos criminales y afirmar el control de sus territorios y economías ilegales. 

Este análisis se basa en el hecho de que la FAES mantiene vínculos con el inframundo criminal. Algunos de sus funcionarios más notables pertenecen a «colectivos»,  informó Efecto Cocuyo, grupos paramilitares vinculados al gobierno venezolano y conocidos por participar en actividades criminales como la extorsión y el secuestro. 

El actual director de FAES, José Miguel Domínguez Ramírez , puede ser evidencia de esta relación. Nombrado en mayo de 2019, Domínguez Ramírez ha sido nombrado presunto miembro del Continente colectivo por RunRun.es. También ha sido sancionado por Estados Unidos por reprimir la disidencia y evitar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

Publicado por Unidad de Investigación de Insight Crime