China reporta nueve muertos, 440 contagiados y posibilidad que coronavirus pueda propagarse más rapidamente

648

El coronavirus que golpea a China y otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron este miércoles autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que además se registran más de 400 personas contagiadas en todo el país.

La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente. El martes, Estados Unidos confirmó el primer caso registrado en el país, con un hombre que llegó el 15 de enero a Seattle.

Bin dijo en una rueda de prensa en Pekín que, a las 12.00 hora local (04.00 GMT del martes), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de 9 personas, todas ellas en la provincia de Hubei.

Refuerzan controles

Esto supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes.

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Desde entonces se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, y numerosos países con vuelos directos o indirectos con Wuhan han reforzado los controles de pasajeros a su llegada, recordando las enseñanzas de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, un virus de la misma familia que el actual.