Egno Chávez: Desafíos del futuro cercano para el docente universitario.

662


La celebración del día del profesor universitario es propicia la ocasión para reflexionar sobre los retos del docente para con la Venezuela de hoy y del mañana,en particular el compromiso superior con su quehacer profesional. A continuación se mencionan siete acciones que no se pueden postergar a considerar por los docentes para recobrar su reputación en la sociedad venezolana.
1.- El primer desafío, es la reafirmación de su vocación inequívocamente democrática, que implica la defensa e involucramiento activocon el perfeccionamiento dela democracia como sistema de libertades y de participación ciudadana, en tanto es la única garantía de la preservación de la autonomía universitaria , que permite a profesores , estudiantes , egresados y trabajadores dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica , humanística y tecnológica para el desarrollo sostenible del país.
El docente tiene el compromiso de derrotar la pasividad y la necesidad moral de fomentar la participación y el pluralismo democrático en contra del pensamiento único enemigo histórico de la universidad libertaria.
2.- Un segundo desafío central es lo relacionado con el financiamiento de la educación universitaria, el profesorado debe exigir en todos los escenarios al Estado Venezolano dar cumplimiento a su responsabilidad fundamental de asumir las inversiones que requieren las universidades para el desarrollo continuo de sus funciones esenciales de docencia , investigación y extensión. Por lo cual se justifica plenamente la formulación e impulso nacional de un proyecto de ley sobre la creación de un fondo de financiamiento de las universidades públicas , de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación donde estas reciban recursos adicionales y concursables de los ingresos ordinarios del Estado , al mismo tiempo rescatar , reformar y relanzar la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación conocida como LOCTI y así lograr recursos importantes para invertir en las universidades .
3.-El tercer desafíoestá referido a la responsabilidad moral del docente, es decir, que implica asumir la labor de difundir valores, ideas, principios de convivencia y tolerancia socialentre sus colegas y en los estudiantes e incorporar cualidades humanas y morales a su actuación cotidiana.

  1. El compromiso docentede mejora continua, significa que el líder académico debe plantearse la educación permanente, la actualización de sus conocimientos y el rápido regreso a las entidades de capacitación y desarrollo una y otra vez, por cuanto el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, hace que se cumpla la premisa de Peter Drucker que indica “el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana”.El cambio como constante de la Sociedad del conocimiento, obliga al docente a ser adaptable, flexible y abrazar la pasión por la innovación.
    5.- Otro desafío es la necesidad de la movilidad académica, es decir que los docentes puedan tener interacción con otros docentes de Universidades extranjeras. Tener la posibilidad de interactuar con instituciones educativas de otros continentes es vital para la consolidación del proceso de internacionalización de las universidades nacionales y como estrategia para reducir la brecha del conocimiento , de los avances tecnológicos e innovaciones de última generación de los países en desarrollo con respecto a los países desarrollados .
  2. El Cambio del modelo Docente hacia el modelo centrado en la investigación, desarrollo e innovación es una decisión política inaplazable por la gerencia responsable de la universidad , en el contexto actual se requiere que el liderazgo académico apueste a la investigación , para ser de estáel centro de la función académica de la Universidad, solo así logrará contribuir al progreso del saber, a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo de la innovación, el avance cultural y la formulación de solucionesa problemas afrontados por la sociedad.
    7.- Rescate de la reputación social del docente. Este desafío significa activar en la necesidad de organizar una batalla sostenida por lograr el establecimiento de una política salarial de revisión anual que rompa el paradigma de la fijación de salarios unilateralmente por decreto presidencial y con una clausula contractual desfasada y bianual como son las normas de homologación que no compensan la pérdida del poder adquisitivo de los docentes producto de una espiral inflacionario recurrente, entonces se requiere una política de compensaciones que permita al docente una vida digna tanto material como cultural y espiritual.
    Estos desafíosson realmente retadores como factibles de alcanzar,pero ello solo es posible abandonando el estado de confort que vive buena parte de nuestra comunidad profesoral frente a la situación de asfixia financiera en que el gobierno nacional tiene a las universidades nacionales, hoy los docentes tenemos que cubrir simultáneamente un papel más activo en la construcción de la universidad del siglo XXI y en el rescate de la República antes que sea demasiado tarde.

Mg. Egno Chávez .
Profesor Titular de la Escuela de Administración y Contaduría Pública .Universidad del Zulia(LUZ)..