OilPrice: Sanciones de EEUU han restringido significativamente la producción de crudo en Venezuela.

538

El exceso de inventario de petróleo que Venezuela ha estado a punto de ahogarse en los últimos meses parece finalmente agotarse, según datos de Reuters, ya que el país afectado por la crisis logró enviar 800,000 bpd de petróleo por segundo mes consecutivo. Pero los problemas de Venezuela están lejos de terminar.

Su lista de compradores de petróleo se ha reducido a un puñado de leales tomadores que no están dispuestos a rendirse ante la presión de los Estados Unidos en forma de sanciones. La lista incluye a China, Rusia y Cuba en su mayor parte, aunque Reliance de India ha reanudado recientemente las importaciones de petróleo de Venezuela también, en un intercambio de productos que Reliance dice que está en alza.

Por ahora, parece que esto ha sido suficiente para elevar las exportaciones de petróleo de América Latina a 812,775 bpd, y suficiente para drenar parte de su exceso de inventario que ha llenado su almacenamiento hasta el borde y ha provocado que una unidad de mezcla, Petrosinovensa, se cierre. No tenía dónde poner más producto.

Las exportaciones venezolanas de octubre todavía fueron un 3,7% inferiores a las de septiembre, y muy inferiores a las exportaciones de junio de 1,13 millones de bpd, según datos de Refinitiv Eikon.

Aún así, las sanciones de EE. UU. A Venezuela han restringido significativamente la producción de Venezuela, y muchos de sus clientes y petroleros contratados para trasladar el proyecto han sido recelosos para trasladar el producto, no solo porque temen que se encuentren en el lado equivocado del palo estadounidense, pero debido a que los bancos en los que confían es poco probable que continúen haciendo negocios con alguien vinculado remotamente a PDVSA o Venezuela.

PDVSA anunció planes el mes pasado para aumentar su producción en 2020 a 1.2 millones de bpd , aunque no reveló ningún detalle del plan, aparte de sugerir que implementaría una «campaña de austeridad» en los gastos de los empleados de PDVSA.

Por Julianne Geiger para Oilichelin