Corte de España autoriza que el espía de Hugo Chávez sea extraditado a EEUU

575

El exmilitar chavista Hugo «El Pollo» Carvajal será extraditado finalmente a Estados Unidos, según decisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que aceptó el recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía para revocar y dejar sin efecto el auto inicial que negaba su entrega al país norteamericano y que la Sala dictara otro en su lugar en el que se acceda «a la extradición en los términos interesados».

Carvajal es reclamado por Estados Unidos ante la presunta comisión de delitos de pertenencia a una organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tráfico de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas.

Por once votos a siete se impusieron en la Sala para revocar la decisión que tomó el pasado 17 de septiembre la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que desestimó la demanda de extradición interpuesta por las autoridades de EE.UU. frente al reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios. En su lugar, lo dejó en libertad con régimen de presentación cada 15 días en el juzgado, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país.

En ese momento la Sala denegó la extradición porque «no se precisa qué actos concretos de carácter delictivos llevara a cabo el hoy reclamado…, descripción de hechos huérfanos de determinación, tanto local como temporalmente». De hecho, interpretó que la actuación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se basaba en una «motivación política».

El chavista ha negado reiteradamente las acusaciones realizadas por la oficina de la Administración del control de drogas de Estados Unidos (DEA), y las ha llamado «falsas» porque no tienen ningún tipo de prueba en su contra. «La fiscalía estadounidense debería ser capaz de decir ante la justicia española y ante el mundo, qué fue lo que supuestamente hice, dónde y cuándo», aseguró Carvajal en un comunicado por sus redes sociales el 25 de septiembre.

El general Hugo Carvajal, detenido en Madrid según fuentes no oficiales, fue arrestado anteriormente, en julio de 2014, en Aruba en cuanto pisó esa isla del Caribe perteneciente a Holanda, a la que se había desplazado con pasaporte falso.

De acuerdo con la información de Emili J. Blasco, estas actuaron a petición de Estados Unidos, que previamente había desvelado a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto («sealed indictment») contra Hugo Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU., por «asistencia» a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de «proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC».