Acreedores piden a EE.UU revisar medida de protección a Citgo

566

Un grupo de inversionistas en títulos de deuda externa de Venezuela pidió, este lunes, al gobierno estadounidense, chequear una medida que impide a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 ejercer cualquier tipo de acción tras caer ese papel en incumplimiento.

La solicitud se produjo como respuesta a una demanda de nulidad del papel que pierde vigencia el año que viene, ante una demanda presentada por el equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, que tiene como objetivo resguardar a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU).

La medida legal se originó poco tiempo después de que los tenedores no recibieran el pago de unos 900 millones de dólares y EE.UU modificara el 24 de octubre una licencia que congela, hasta enero de 2020, cualquier actuación de los bonistas.

“Es justo que los titulares de los bonos puedan defender y ejercer sus derechos”, expresó el comité en un comunicado en el que consideran “innecesaria” la demanda.

El equipo de Guaidó mantuvo, durante meses, las negociaciones con los acreedores. Sin embargo, no concretaron ningún acuerdo específico.

“Si el Gobierno de Guaidó desea comprometerse con los acreedores del país en buena fe y llevar a cabo una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, tendrá que cambiar drásticamente su enfoque”, añadió el comité.