Sebastiana Barráez: Venezuela a punto de perder dos barcos que aparecen “para desguace” y están siendo enviados a Turquía para burlar las sanciones de EEUU

735

La empresa M/V GPO Grace, con bandera de las islas Marshall, se va a llevar los barcos venezolanos Paramacay y Yavire, supuestamente para repararlos, en una maniobra con la cual burlan el bloqueo económico que Estados Unidos le ha impuesto al país. La manera cómo lo están haciendo es que no sea Venezuela quien aparezca contratando a una empresa noruega, sino que se hace a través de Turquía, quien a su vez contrata a esa empresa noruega para que ejecute el trabajo a los buques venezolanos.

GPO Grace

Un funcionario de la empresa petrolera en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) teme que con estos dos barcos suceda lo que ha pasado con otros que ha perdido Venezuela, tal y como recientemente sucedió con el Parnaso, que el Tribunal Marítimo de Lisboa, Portugal, puso en venta por falta de pago del Gobierno venezolano.

Explica que “los noruegos son los líderes en tecnología de trabajos interoceánicos, es decir cuando se trabaja mar adentro; ellos tienen esos barcos especializados para reparar plataformas, tanqueros, etc. Y a Turquía no le importan las sanciones norteamericanas y por ello accede a la petición del Gobierno venezolano para que intermedie contratando a los noruegos”.

Barco Yavire
Barco Paramacay


Este lunes en la madrugada llegó al puerto de la refinería Amuay, estado Falcón, el M/V GPO Grace, que se registra como procedente de Aruba, para llevarse el Yavire y el Paramacay, buques que no estarían operativos, con destino a Estambul, Turquía.

Lo curioso es que, chequeando la página de tráfico marítimo que permite obtener información sobre los barcos y su ubicación, causa suspicacia que esas dos embarcaciones venezolanas aparecen con la indicación: decomisado o perdido.

El funcionario explica que toda la gran flota venezolana ha sido progresivamente desmantelada. Se ha convertido en un gran negocio para varios funcionarios lanzar a pérdida los buques, no por ello es casual que algunos como el Negra Matea y el Pilín León estén desde hace mucho tiempo parados en Portugal, por deudas que nadie se molesta en pagar.

Alguien tuvo interés en presentar a los barcos Yavire y Paramacay como inservibles desde hace rato. La información del caso del Paramacay se resume en que es un buque tanque gasero (LPG), astillero Oy Wärtsilä AB, construido en Turku, Finlandia, revela que el 2 de abril del año 1983 pertenece a Maraven y fue bautizado con el nombre de Paramacay. El 8 de septiembre de 1983 aparece alistado. El 4 de abril de 1983 aparece en manos de PDV Marina SA. Y no aparece más información sobre él hasta el 21 de noviembre de 2014, es decir, hace cinco años, que se indica: en espera de desguace.


El 26 de marzo de 2013 llegó al puerto de Amuay donde ha permanecido desde entonces. En el caso del buque Yavire, es un patrullero de altura diseñado, “entre otras misiones para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento”.


En mayo de 2019 se supo que Nicolás Maduro pretendía convertir los buques petroleros en barcos de guerra tras custodiarlos con personal activo de la Fuerza Armada de Venezuela (FANB), ante la posibilidad de que Estados Unidos intente bloquear el envío de crudo a Cuba.

Eso se supo a raíz que el gerente de Flota Buque Tanques de PDV Marina SA, Ramón Sosa, lo informara a través de un memo interno a su personal: “Estimados capitanes, les informo que a partir del día jueves 16 de mayo, se estarán embarcando personal activo de nuestra FANB en todas nuestras embarcaciones, a fin de cumplir funciones de entrenamiento y custodia de nuestros buques por lo que se les agradece recibir a este personal con el mayor profesionalismo y su mayor colaboración”, dijo Sosa en el memorándum.

Infobae / @sebastianab