Piñera suspende el alza de tarifas del metro de Santiago luego de las violentas manifestaciones

609

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este sábado que suspenderá el alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago.

“Vamos a suspender el alza de los precios del metro”, dijo Piñera este sábado. “Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”.

Fuertes disturbios se presentaron en las calles de Santiago este viernes, tras cinco días de protestas por contra el alza del pasaje del transporte subterráneo, implementado por el gobierno de Sebastián Piñera esta semana y que dejó la tarifa adulta en 1,20 dólares en horario punta.

Estudiantes impulsaron movilizaciones pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Piñera dijo que invitó al presidente del Senado, de la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados “para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

“La próxima semana convocaré a una mesa de dialogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas”.

El presidente rechazó la “brutal violencia delictual” de los manifestantes que destruyeron e incendiaron “78 estaciones de trenes, del metro o que han quemado terminales de buses y paraderos de nuestro sistema de transporte público y múltiples y valiosos bienes, tanto públicos como privados”, dijo.