Oilprice: Aumento de las exportaciones de petróleo venezolano en septiembre se debió principalmente a mayores exportaciones a Cuba

650

Venezuela vio que sus exportaciones de petróleo y productos derivados aumentaron en septiembre desde agosto, pero estas exportaciones más altas no pudieron agotar las desbordantes reservas de petróleo de Venezuela, que aumentaron aún más el mes pasado, informó Reuters el miércoles, citando datos de Refinitiv Eikon y la petrolera estatal PDVSA.

Según los datos recopilados por Reuters, las exportaciones venezolanas de petróleo crudo y productos refinados aumentaron a 845,000 bpd en septiembre, por encima de las exportaciones promedio de 770,000 bpd en agosto, que fue la segunda cifra de exportación mensual más baja en lo que va del año.

Las mayores exportaciones del mes pasado no se debieron a que los clientes de repente quisieran comprar petróleo venezolano. El aumento de las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados en septiembre se debió principalmente a más exportaciones a Cuba y a la liberación de cargamentos de petróleo que se encontraban frente a Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones al régimen de Nicolás Maduro a principios de 2019.

Como si la industria petrolera de Venezuela ya no estuviera en un lugar lo suficientemente malo, el país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo ahora se ve obligado a frenar la producción de petróleo ya baja y suspender algunas mezclas porque sus existencias de crudo están llenas de tantos clientes y compañías navieras. doblegarse a las sanciones estadounidenses y evitar hacer negocios con Venezuela.

La empresa petrolera estatal PDVSA ha tenido que reducir recientemente la producción y detener la mezcla del crudo súper pesado en algunas empresas conjuntas con empresas petroleras extranjeras, informó Reuters el mes pasado.

Debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses , la lista de clientes de PDVSA se ha reducido significativamente, mientras que las compañías navieras se han vuelto cada vez más reacias a suministrar a Venezuela embarcaciones para enviar su petróleo crudo a los mercados extranjeros por temor a perder su seguro. Rosneft, de Rusia, se ha convertido en el intermediario comercial clave para el petróleo venezolano en el mundo.

Incluso con sanciones estadounidenses más estrictas, Maduro de Venezuela continúa enviando petróleo para aliar a Cuba . En septiembre, las exportaciones de Venezuela a Cuba se duplicaron a casi 143,000 bpd, convirtiendo a Cuba en el tercer mayor comprador de petróleo venezolano, después de China y Europa.

Por Tsvetana Paraskova para Oilichelin