Los países con mejor y peor reputación, según Reputation Institute

809

El Reputation Institute reveló el listado de los países mejor reputados del mundo, según su Country RepTrak. Charles Frombrun, fundador del instituto, define la reputación como: «Reacción emocional que una persona tiene cuando escucha el nombre de algo».

Como explican en sus reportes anuales, el Reputation Institute mide la reputación de un país a partir de la percepción de las personas sobre la fortaleza de las instituciones, el bienestar y la calidad de vida en la nación en cuestión. Asimismo, recalcan que factores como el Producto Interno Bruto, la extensión territorial y el estatus de poder de los países no son fundamentales para la medición.

Entre los pasados meses de marzo y abril, el instituto encuestó sistemáticamente a más de 58 mil personas en ocho países (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Japón, Estados Unidos y Canadá). Según el fundador de la firma encuestadora, a la gente se le preguntan los atributos que ellos han identificado como los que «más le importan a la población mundial».

El resultado final de este análisis es un listado de 55 países. Ese número es escogido anualmente porque se trata de los países con un PIB mínimo.En esta galería, repasamos la realidad reputacional de los países de Suramérica que se incluyen en la lista y, por supuesto, el top 5 de los mejores reputados en el mundo.

La peor reputación: Venezuela

Venezuela es el país con peor reputación de Suramérica: se encuentra en el escalón 49.

En el reporte del año pasado, el Reputation Institute señaló que en Venezuela se sufre «la peor caída reputacional del mundo». Además, explicó que, por distintos escándalos y noticias negativas, la crisis venezolana se ha vuelto más visible para el mundo.

La imagen de este país ha decrecido gravemente, como explica el instituto, en atributos como «efectividad de gobierno, participación responsable en comunidades globales de países y disfrute dentro del país, entre otros».

Colombia en el escalafón 48

Colombia subió un puesto con respecto al 2018 y se ubica en el escalafón 48. El país logró mejorar su reputación según el instituto, cosa que no había hecho del 2017 al 2018. El año pasado, había caído en el puesto 49 y era el país peor reputado de Suramérica.

Sin embargo, la reputación de Colombia y los demás países suramericanos se ve afectada, según el reporte, por los momentos políticos y económicos por los que atraviesan distintas naciones.

Suramérica es la región que ha sufrido la peor caída reputacional. El Reputation Institute indica que «los casos de corrupción conocidos mundialmente han jugado un rol fundamental» para que la reputación empeore año tras año.

Brasil en el puesto 34

Brasil cayó un escalón respecto al año pasado. A pesar de esto, se encuentran en el puesto 34, superando a países como Estados Unidos (36) y México (40).

El país con mayor extensión territorial de la región cambió de presidente a inicios de este año y ha sufrido escándalos que fueron noticia a nivel mundial, como la impresionante quema forestal ocurrida en la Amazonia.

Argentina de tercero

Argentina cayó dos puestos en comparación con el ‘Country RepTrak’ del 2018. Ahora, son el tercer país suramericano con mejor reputación y el número 29 en el mundo

El presidente de la nación, Mauricio Macri, se encuentra en la recta final de su mandato, que arrancó en 2015. Según el portal France 24, Macri no cumplió con lo prometido en campaña y «cometió muchos errores».

Argentina se ha visto envuelta en distintas crisis, polémicas y protestas en los últimos años. A pesar de una recaída reputacional, sigue entre los 30 países con mejor reputación en el mundo.

Chile cayó al segundo

El año pasado, el Country RepTrak tenía a Chile como el país mejor reputado de la región. En el reporte de 2019, esta nación recayó dos puestos (28) y pasó a ser el segundo mejor reputado de Suramérica.

Chile, a lo largo de los años, se ha destacado como un país con buenos destinos turísticos y con ciudades que entran entre las más desarrolladas del continente.

Perú con la mejor reputación según el Country Rep Track

Con respecto al año pasado, Perú escaló tres puestos, superando a Argentina y a Chile, y se ubicó en la casilla 25.

Más allá del panorama reputacional en 2018, durante la última década, Perú ha tenido una constante mejora en términos de reputación. En 2015, estuvo en el puesto 23 a nivel mundial.

Al ser un excelente destino turístico según varios portales de viajes, este país es el segundo país más reputado de toda América. Solamente es superado por Canadá (6).