FANB mantiene «alerta naranja» en la frontera con Colombia ante incursión de 70 aeronaves norteamericanas sin solicitar permiso

684

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene la «alerta naranja» decretada hace un mes por Nicolás Maduro ante la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones, informó este viernes el Comando Estratégico Operacional.

«Estamos en alerta naranja. Continúa el despliegue de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la soberanía e independencia de la nación», dijo Remigio Ceballos.

EE UU y Colombia inician ejercicios militares de entrega de ayuda humanitaria
El jefe militar indicó, en Twitter, que los ejercicios militares, que tenían previsto culminar el 28 de septiembre, continuarán, aunque no precisó hasta cuándo.

«La Operación Venezuela, Soberanía y Paz -como llaman a los ejercicios militares- continúa; estamos en proceso de detección y exploración continua; para entonces hacer el ejercicio, comando y control de todos los medios aéreos», dijo.

Aseguró que han detectado «más de 70 aeronaves norteamericanas que han hecho incursiones en la región de información de vuelo sin solicitar permiso».

Además, dijo que han neutralizado otras 170 aeronaves. Estas naves «han violado la Ley para el Control en la Defensa Integral del Espacio Aéreo Soberano de Venezuela», aunque no indicó el tipo de infracción cometida ni el origen de los aviones.


Los ejercicios militares ordenados por Maduro el 3 de septiembre tenían previsto culminar el pasado día 28; hasta el momento no se ha ofrecido un balance de las maniobras que forman parte de la alerta naranja declarada en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Las maniobras se realizan en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

La orden de Maduro vino luego de que el gobierno de Colombia le acusara de apoyar a los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron a finales de agosto que retomaban las armas.