AP: Gobierno de México cedió la batalla a los carteles

1027

La ciudad mexicana de Culiacán vivió bajo el terror del cártel de drogas durante 12 horas cuando los pandilleros obligaron al gobierno a liberar al hijo de un capo de la droga, pero en muchas partes de México, el gobierno cedió la batalla a las pandillas por mucho tiempo. hace.

El tiroteo masivo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, fue impactante por la apertura de la capitulación del gobierno y la descarada de hombres armados que conducían camiones blindados montados en ametralladoras por las calles.

Pero en un estado tras otro, el gobierno mexicano cedió hace mucho tiempo el control efectivo de pueblos, ciudades y regiones enteras a los carteles de la droga.

“Ellos son la ley aquí. Si tiene un problema, acuda a ellos. Lo resuelven rápidamente ”, dijo una joven madre en el pueblo de El Aguaje, en el estado occidental de Michoacán. El Aguaje está tan completamente controlado por el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco que la joven esposa del trabajador de la lima, que no daría su nombre por temor a represalias, no puede recurrir a la policía: tienen demasiado miedo de ingresar a la ciudad.

Cuando un convoy de la policía estatal de Michoacán hizo una rara aparición en El Aguaje el lunes pasado, fueron atacados y asesinados por hombres armados del cártel de Jalisco. Trece oficiales de la policía estatal fueron fusilados o quemados en sus vehículos.

Cuando la policía regresó para recuperar los vehículos de patrulla incendiados al día siguiente, tenían tanta prisa por cumplir con su tarea que dejaron atrás el cráneo aplastado, quemado y perforado por una bala de uno de sus colegas que yacía en el suelo.

Mientras tanto, en el pueblo vecino de El Terrero, el cártel rival de la Nueva Familia Michoacán y su ala armada, los Viagra, que controlan ese lado del río, han puesto sus iniciales en casas y farolas, y la semana pasada quemaron varios camiones y autobuses. para bloquear el puente y evitar una incursión en el cartel de Jalisco.

En algunos casos, el gobierno incluso ha defendido los límites del cartel, aparentemente como parte de su estrategia de evitar el derramamiento de sangre a toda costa.

Por ejemplo, en la ciudad de Tepalcatepec, en Michoacán, la policía hace fila todos los días para controlar un puesto de control en una carretera que conduce al estado de Jalisco para evitar una incursión armada de hombres armados del cártel de Jalisco. El problema es que la fuerza gubernamental está trabajando en coordinación con un grupo vigilante aliado con un cartel de drogas. Los vigilantes están ubicados en una colina cercana donde pueden vigilar la carretera, armados con rifles de francotirador calibre .50.

En el estado de Guerrero, al este de Michoacán, soldados y policías estatales controlan puntos de control entre bandas rivales de vigilantes, muchos de los cuales están aliados con bandas de narcotraficantes. Los soldados permiten que los vigilantes armados con rifles de asalto vaguen libremente, pero no invadan los territorios de los demás.

Y en el estado norteño de Tamaulipas, cuando Estados Unidos comenzó a devolver a los solicitantes de asilo a esperar audiencias en México, el gobierno sabía que no podía proteger a los migrantes del cartel de drogas de los Zetas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, por lo que simplemente se fue en autobús. ellos fuera de la ciudad. Ahora conocidos como el Cartel del Noreste, los antiguos Zetas controlan Nuevo Laredo tan completamente que recientemente ordenaron a las estaciones de servicio locales que se nieguen a vender gasolina a los vehículos del ejército.

En muchas regiones, los carteles enriquecidos por las ganancias de las drogas han mantenido un amplio control durante al menos una década, comprando o intimidando a las fuerzas del orden público y construyendo enormes arsenales, junto con redes de informantes para proteger las rutas de narcóticos del gobierno o sus rivales.

El control del cartel en Tamaulipas fue tan firme en 2011 que los pistoleros de los Zetas pudieron secuestrar a casi 200 personas de los autobuses que pasaban y matarlos, incluso mientras el equipaje no reclamado de los pasajeros se acumulaba en las estaciones de autobuses locales. Nadie denunció los crímenes durante meses.

En este contexto, la decisión del gobierno de liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín Guzmán Loera, después de los tiroteos de Culiacán fue en huelga solo porque el gobierno abandonó públicamente incluso la pretensión de hacer cumplir la ley.

“No tiene precedentes que las autoridades mexicanas recojan un capo importante y luego lo liberen; desafortunadamente, eso es muy común «, dijo David Shirk, profesor de ciencias políticas en la Universidad de San Diego. «Pero lo que realmente no tiene precedentes es reconocer abiertamente que el estado no tiene la capacidad o el estómago para mantener a un gran capo tras las rejas debido a las posibles consecuencias».

«¿Pero qué mensaje envía a las personas que están bajo el yugo de organizaciones criminales en todo México?», Preguntó Shirk. “Creo que el mensaje es: ‘Estás solo. No vamos a ir a rescatarte porque podrías matarte en el proceso «.

El mensaje para los soldados del ejército mexicano también es bastante claro: el Departamento de Defensa culpó a un escuadrón militar por la operación «apresurada» para arrestar a Ovidio Guzmán que desencadenó los enfrentamientos armados de Culiacán y se comprometió a investigar y castigar a los líderes del escuadrón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace menos de un año, ha instado repetidamente a la moderación militar, diciendo que la estrategia de confrontación de línea dura de sus predecesores en áreas controladas por pandillas «convirtió a este país en un cementerio, y ya no queremos eso». «

A principios de este año, elogió a un escuadrón de soldados por su moderación luego de ser secuestrados y obligados a devolver un rifle calibre .50 incautado por una patrulla anterior. Defendió la respuesta al levantamiento de Culiacán diciendo: “La captura de un criminal no puede valer más que la vida de las personas. … “No queremos muertes. No queremos la guerra «.

Por lo tanto, es probable que los soldados eviten tomar cualquier iniciativa, pasen a un rol pasivo y hagan cualquier cosa para evitar el derramamiento de sangre.

Y el mensaje a los carteles es claro. «Por supuesto, esta es una victoria para el Cártel de Sinaloa y una derrota para todos», dijo Ismael Bojorquez, director del periódico Rio Doce de Sinaloa. «En términos prácticos, López Obrador decretó una tregua con los narcos, y están contentos , pueden moverse libremente … los narcos pueden crecer y crecer y volverse más peligrosos «.

Mientras tanto, los ciudadanos promedio en muchas zonas solo pueden esperar que el cartel más benigno llegue a gobernar en su ciudad. El problema es que casi todos los carteles prometen respetar a la población local y no secuestrarlos o sacudirlos para obtener dinero de protección. Pero todas las pandillas finalmente rompen esa promesa.

Por lo tanto, no se trata de luchar contra los carteles, sino de aceptar lo que parezca menos maligno en un momento dado. Y las pandillas también parecen estar captando ese mensaje.

Cuando el cartel de Jalisco dejó los cuerpos de 19 miembros de una pandilla rival dispersos en un paso elevado en el Michoacán en agosto, dejaron una pancarta que decía «No somos una amenaza … Gente hermosa, continúe con su rutina».

El viernes, después de los tiroteos de Culiacán, José Luis González Meza, abogado de la familia del padre de Ovidio, el narcotraficante encarcelado conocido como «El Chapo», dijo que la familia «se disculpa» por los tiroteos y prometió: «Ellos se encargarán» (de los gastos) de los heridos y los muertos. … Sin embargo, hubo muchos, hombre, no hay problema, los ayudarán económicamente «.

«En su territorio (Guzmán) … no hay pagos de protección cobrados a los taxistas o los conductores de autobuses», dijo González Meza, refiriéndose a la extorsión comúnmente practicada por otras pandillas. «Cada dos semanas, elabora una lista de personas pobres y la envía a las tiendas, diciéndoles que cancelen sus deudas».

¿Y el mensaje para el resto del mundo? No esperes que México ayude a capturar o extraditar a los capos de la droga, como lo hizo el país con el anciano Guzmán.

«Sí envía una señal muy aleccionadora, creo, a México y posiblemente a los socios estadounidenses de México», dijo Shirk. «Si escribiera el próximo aviso del Departamento de Estado para México, aumentaría dramáticamente este número y el número de avisos que tuve para diferentes partes de México, porque está muy claro que el gobierno federal está cediendo territorio … y no solo territorio rural, sino ciudades importantes y tal vez incluso estados enteros para narcotraficantes «.


Mark Stevenson, Christopher Sherman y Maria Verza contribuyeron a este informe