Maduro buscará auxilio de Rusia para mantenerse en el poder ante crisis humanitaria y económica de Venezuela

595

Nicolás Maduro visitará Rusia den octubre próximo en un aparente intento de buscar el apoyo de Putin ante la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela.

El anuncio lo hizo este viernes el Kremlin. «La visita está siendo planeada», dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitry Peskov. «Y se llevará a cabo bastante pronto», añadió, negándose a proporcionar fechas precisas aunque se adelantó que se espera para octubre.

El presidente venezolano visitó por última vez Moscú para dialogar con Putin en diciembre de 2018.

Afectada por los bajos precios del petróleo, la mala gestión y el impacto de las sanciones estadounidenses, Venezuela está en caída libre y Maduro busca el apoyo de sus aliados.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones del 20 de mayo del 2018 por considerarlas fraudulentas. Washington impulsa la campaña que busca expulsar al mandatario socialista involucrado con narcotrafico y lavado de dinero, mientras apoya al presidente interino Juan Guaidó, mientras un puñado de países liderados por Rusia y China defienden incondicionalmente a Maduro. En total, medio centenar de países, entre ellos Alemania, reconocen a Guaidó como presidente encargado.

Rusia y Venezuela tienen una larga historia de lazos y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, conocido por sus apasionados discursos contra Estados Unidos, fue siempre bienvenido en el Kremlin. Rusia es, además, el segundo mayor prestamista de Caracas después de China. Moscú invierte sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela, mientras que Caracas adquiere armas rusas por valor de miles de millones de dólares.

efe, reuters