Egno Chávez: Política exterior estadounidense y Venezuela

815

La política exterior Estadounidense funciona sobre la base de un pacto de Estado con peso y contrapesos -donde el Presidente de la nación es un actor importate .Esta politica se rige por tres lineas estratégicas a saber son las siguientes ; 1)El Liderazgo moral de USA en el mundo. 2)Promoción de los derechos humanos .y 3) Apoyo a los movimientos democráticos .estos son principios orientadores de la política exterior Americana que sirven de marco para el uso del presidente estadounidense.

Menciono este aspecto porque en mi opinión es la esperanza para rescate de la democracia venezolana y por las implicaciones que tiene la intromision directa de Rusia , China y Cuba en los asuntos del hemisferio apoyando un regimen absolutamente autoritario e irrespetuoso de las formas democráticas , intolerante ante la critica y violador de los derechos humanos.

Esta situacion reclama el liderazgo moral de USA frente al gobierno usurpador de Nicolás Maduro , tal cual lo plantea Rick Scott senador Republicano de la Florida » La actuación de Estados Unidos de América frente al caso Venezuela no puede esperar porque pone en peligro la seguridad y la convivencia en el hemisferio» .

Ciertamente es el momento de apelar a las lineas estratégicas de USA sobre todo el asumir el liderazgo moral ante una situacion sociopolitica que tiende agravarse , tal como lo evidencia el informe de violación flagrante de los derechos humanos de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet .


Apelar a la Racionalidad política exterior de Trump de seguir tomando decisiones que sigan reduciendo el margen de maniobra del Regimen de Maduro.


Por otro lado, El movimiento democrático que encabezan Juan Guaido y Leopoldo López con el apoyo de otras fuerzas políticas estan obligados a intensificar el lobby con la bancada demócrata y Republicana solo el que persiste vence esa es la máxima que debe mover a este movimiento y por supuesto mantenerse unidos a pesar de las diferencias sino se hace más difícil derrotar el gobierno usurpador de Maduro apoyado por Cuba-las Farc otra vez en armas con el apoyo de Maduro y demas grupos terroristas.


Se que la agenda de politica exterior de la Administración Trump tiene al menos 6 temas que son prioridad ; Siria,Afganistán,Corea del Norte,Iran,derrotar a Isis y el medio Oriente , ahora el tema de Venezuela no es sólo la restauración de la Democracia es el peligro de la continuidad de la MAFIA internacional de maduro en el poder y sus implicaciones geoestrategicas para la Region , ojala la actuación de USA no tarde demasiado y luego tengamos que arrepentirnos de ser excesivamente contemplativos con la situación que vive Venezuela.


EGNO CHÁVEZ
Consultor Político.