Dorian golpeó fuertemente en las costas de las Bahamas

648

El huracán Dorian azotó las Bahamas y la isla de Great Abaco este domingo con vientos de 185 mph (295 km/h) y se espera que esta noche se mueva a la isla de Grand Bahama para llegar posteriormente a Florida en la tarde del lunes hasta la noche del martes, según boletín del Centro Nacional de Huracanes.

A las casas les faltan partes de sus techos. Las líneas eléctricas han sido derribadas. Los autos han sido destrozados y volcados. Las inundaciones corren por las calles de una ciudad no identificada a casi la altura del techo de un automóvil. Este es solo el comienzo del daño de la tormenta en las Bahamas.

El gobierno abrió 14 refugios en las Bahamas. Docenas ignoraron las órdenes de evacuación, dijeron las autoridades.

«El final podría ser fatal», dijo el comisionado asistente de policía Samuel Butler. «Te pedimos, te suplicamos, te suplicamos que llegues a un lugar seguro».

Dorian podría haber afectado hasta 73,000 residentes y 21,000 hogares en las Bahamas.

El núcleo del extremadamente peligroso huracán continuará moviéndose sobre la isla Great Abaco y llegará a Grand Bahama la noche del domingo para luego acercarse a la costa este de Florida más tarde el lunes hasta la noche del martes.

El Cengtro Nacional de Huracanes aseguró que el huracán categoría 5 mantiene un lento movimiento hacia el oeste con una velocidad de 5 mph (7 km/h) y se espera que mantenga su dirección, con previsiones de un giro al noroeste entre lunes y martes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden sentir a 140 millas (220 km) del ojo de la tormenta.

La autoridad de meteorología decretó en su último boletín informativo vigilancia de marejada ciclónica desde Deerfield Beach, en el condado Broward, hacia el norte, y mantiene la vigilancia de huracán para la costa este de del estado desde el norte de Deerfield Beach, en el condado Broward, hasta Jupiter.

El NHC informó que la combinación de la tormenta peligrosa y el momento de la marea alta causará inundaciones que podrían afectar zonas tierra adentro, donde la altura del agua pudiera oscilar entre los 4 y 7 pies.

En el boletín de las 8 de la noche mantuvo con efecto la vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Golden Beach hasta Deerfield Beach y el Lago Okeechobee.

No obstante, “cualquier cambio atmosférico, el avance de una alta presión o una situación pudiera desviar el curso a un lado o el otro”, recalca el parte meteorológico.

«El huracán debería acercarse a la costa este de Florida terminando el lunes o el martes por la noche», pronostica el organismo metereológico.

La cercanía del huracán Dorian a la costa de Florida coincidirá con el período de marea alta lo que podría aumentar el riesgo de penetración del mar en la zona costera.

Las zonas que podrían ser afectadas corren a lo largo del litoral miamense, donde se encuentra las barriadas Shorecrest, Belle Meade, Bayside, Morning, Bay Point, Edgewater, Omni, Downtown, Brickell y Coconut Grove, además de Cocoplum, Palmetto Bay y otras zonas costeras.

Exhortaron a los vecinos del río Miami a prestar atención, ya que el nivel de agua del afluente pudiera igualmente aumentar y afectar las propiedades adyacentes.

Asimismo, zonas comprendidas fuera del territorio municipal podrían ser afectadas, como Miami Beach, Sunny Isles, Surfside, Indian Creek y Bay Harbor Islands, entre otras, también podrían ser afectadas por el incremento de la marea.