Dorian es categoría 5 y se acerca a las costas de Florida Central

790

El huracán Dorian se convirtió este domingo en un huracán de categoría 5 con vientos de 160 mph mientras azota las Bahamas. Cambió ligeramente hacia el oeste en las últimas horas por lo que una mayor parte de la Florida Central se encuentra en el cono de incertidumbre.

Si bien el camino de consenso proyectado hace que la tormenta permanezca en alta mar, el cono de incertidumbre de tres días se movió un poco más tierra adentro incluyendo el área metropolitana de Orlando y Walt Disney World.

El huracán golpeó 160 mph y se convirtió en Categoría 5, y se espera que tenga ráfagas de hasta 190 mph antes de estrellarse en el norte de Bahamas, incluidas las islas Abaco y la Isla Gran Bahama. Los vientos con fuerza de huracán se extienden 30 millas con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden 105 millas.
El senador Rick Scott escribió esta mañana en Twitter que Dorian tiene el potencial de traer vientos devastadores y mareas de tormenta a Florida, por lo que hizo un llamado a los floridianos a estar preparados.

El huracán Dorian cono de incertidumbre a partir de las 8 am del domingo 1 de septiembre de 2019.


Si bien el pronóstico oficial de la pista no muestra tocar tierra, todo el este de la Florida central permanece en el cono de incertidumbre, por lo que la llegada a tierra sigue siendo una posibilidad clara ”.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian es una «tormenta peligrosa» y dijo que cualquier «que no evacue se está poniendo en peligro extremo y puede esperar una consecuencia catastrófica».

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el sábado que los caminos de tormenta seguirán cambiando y que los residentes de Florida deben ser cautelosos.

«Todavía hay una posibilidad significativa de una huelga en el estado de Florida», dijo DeSantis durante una sesión informativa en el Centro de Operaciones de Emergencia. «Cualquiera dentro de ese cono necesita estar preparado».

DeSantis dijo que está monitoreando los patrones de tráfico para ver si las carreteras se obstruyen como resultado de las órdenes de evacuación.
Además del presidente Trump, DeSantis tuvo llamadas con los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur el sábado, así como con funcionarios del gobierno local, legisladores y el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
El camino se ha cambiado varias veces desde el jueves, con aterrizajes proyectados que sugieren que se estrellaría contra Florida tan al sur como West Palm Beach y tan al norte como Flagler Beach. Su camino durante todo el día del viernes tenía como objetivo a Orlando, pero los diversos modelos de computadora cambiaron el camino más al este.

El Aeropuerto Internacional de Orlando, que previamente había planeado cerrar a las 2 am del lunes, cambió de rumbo y ahora planea permanecer abierto mientras los funcionarios vigilan la tormenta, según un comunicado.

Sin embargo, el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, dijo que no se arriesga a pesar del pronóstico fluctuante.

«Somos cautelosamente optimistas en base a la trayectoria más reciente de la tormenta», dijo Demings durante una actualización el sábado fuera del Centro de Operaciones de Emergencia en Winter Park. «Sin embargo, aún tenemos la responsabilidad de garantizar que, en caso de que cambie la trayectoria de la tormenta, estemos listos y preparados para enfrentar cualquier impacto que pueda haber en la Florida Central aquí».

SunRail todavía planea cerrar toda la semana, y Amtrak ha cancelado varios trenes hasta el martes . Lynx no ha anunciado ninguna cancelación, pero sus autobuses no funcionarán con vientos sostenidos de 35 mph o más.

El viernes, todos los sistemas escolares de Florida Central incluyendo colegios y universidades cancelaron las clases del martes.