Especialista en seguridad: «El Aissami es la mezcla del narcotráfico clásico con conexión con Hezbolá»

659

Una nota escrita por la periodista Sabrina Martín y publicada por el portal Panampost reseña la peligrosidad del hoy vicepresidente del área económica de Venezuela, quien fue ingresado esta semana a la lista de los 10 prófugos más buscados, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicara su nombre tras ser acusado por «narcotráfico internacional».

«Tareck El Aissami no es cualquier narcotraficante. Es una persona muy poderosa y con una red de contactos importantes», dijo Joseph M. Humire, especialista en Seguridad.

El especialista señaló que es «muy difícil» que Estados Unidos ingrese a Venezuela para capturar a El Aissami; sin embargo señaló que es mucho más probable presionar su salida y capturarlo fuera de ese país.


El analista refiere que Tareck El Aissami es el segundo mandamás de Venezuela, cuenta con la potestad tanto de determinar gastos ministeriales como de expropiar empresas privadas en cuanto así lo considere. Además está autorizado para emitir órdenes económicas que afectan desde impuestos, hasta asignaciones de moneda extranjera para empresas estatales.

«El Aissami representa un coctel muy peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos, que es la mezcla del narcotráfico clásico con una conexión con Hezbolá», manifestó Martín Rodil, un experto en temas de seguridad vinculados con Venezuela.

Según las investigaciones realizadas la organización criminal encabezada por El Aissami es uno de los principales proveedores de la red de droga que Hezbolá opera en Europa.

Rodil señaló que «Los dineros que derivan las ventas de esas drogas, lo terminan convirtiendo en parte del financiamiento que tiene Hezbolá, y es utilizado en actividades que van desde atentados terroristas hasta ataques al Estado de Israel».

Pero el exvicepresidente de Venezuela al parecer no solo está implicado con el terrorismo y la emisión de pasaportes diplomáticos para terroristas, sino que también habría facilitado envíos de narcóticos desde Venezuela.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense El Aissami ejercía control sobre aviones que despegaban desde una base aérea venezolana, además de controlar las rutas de la droga que salía por puertos venezolanos.

El Aissami también está vinculado con la coordinación de envíos de droga a Los Zetas, el violento cartel de la droga mexicano, además de suministrar protección al capo de la droga colombiano Daniel Barrera y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco, quien también fue mencionado en el caso de los «narcosobrinos» de la familia presidencial de Venezuela.

Lea la nota completa en https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/08/02/por-que-tareck-el-aissami-es-el-hombre-mas-buscado-por-estados-unidos/