El partido FARC se desmarca de Márquez y asegura que es una equivocación delirante

677

El partido político FARC afirmó este jueves que la decisión de varios de sus exlíderes encabezados por el antiguo negociador de paz «Iván Márquez» de retomar las armas es «una equivocación delirante» y se disculpó por ello.

«Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante», aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.

En dicha declaración asegura que Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, está rodeado por un «grupo reducido» de antiguos mandos y guerrilleros de base de las FARC a las que califica como «extintas».

Entre quienes acompañan a Márquez en el video en que anuncia su regreso a las armas se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Además, Londoño afirma que el mensaje y su retorno a las armas va «en contravía» de lo que concertaron y firmaron en el acuerdo de paz con el Estado colombiano en noviembre de 2016.

«Seguiremos sin desmayo esa ruta», afirmó Londoño a nombre del partido antes de agregar: «los firmantes de la alocución rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos».

Sin embargo, el partido considera en su declaración que el Estado marcha «a paso paquidérmico» en la implementación del acuerdo y que los reincorporados han «pasado por serias dificultades en distintos sentidos».

«Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino», reza el mensaje del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por todo ello, hizo un llamado «al pueblo de Colombia, al Gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros que asumieron el reto de la lucha política abierta» a rodear el acuerdo de paz y su implementación.

Posteriormente y a preguntas de los periodistas, Londoño pidió disculpas por el regreso a las armas de algunos de Márquez y sus seguidores.

«Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes de la negociación) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso», aseveró Londoño.

Reiteró un mensaje que ya había transmitido en ocasiones anteriores de que «lo mejor de las FARC» sigue en el proceso de paz.

Asimismo, consideró que «es el momento de aprovechar» la coyuntura y de «unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad lo firmado en La Habana».

Ante todo ello, Londoño consideró que «es el momento de reiterar con mucha más fuerza» su compromiso para «hacer realidad lo pactado» en el acuerdo de paz.