William Díaz: “La venezolana es la migración de más rápido crecimiento en Orlando”

850

William Díaz dejó Venezuela hace 30 años e hizo de Florida Central su nuevo hogar lejos de casa. Es la persona a la que todo venezolano instalado en Orlando se acerca para conversar, pedir consejo o referencia, buscar orientación y conocer más del proceso migratorio, ya que es considerado el migrante de mayor antigüedad y mejor relacionado de la ciudad.


En 2003 Díaz decidió fundar su propia organización: Casa de Venezuela Orlando, una organización que no solo ayuda a los venezolanos enviando constantemente suministros al país, sino también a aquellos que van llegando a los Estados Unidos y se sienten despistados.


“El papel de Casa Venezuela es orientar a los compatriotas venezolanos con limitaciones y carencias en materia de idioma, inmigración, trabajo, educación, salud, o adaptación cultural, a través de talleres, conferencias, eventos que puedan guiar y ayudar a tener éxito a los venezolanos que decidieron migrar a este gran país”, dijo Díaz.


Organizar es la palabra clave de William Díaz, quien ante el desbordamiento migratorio por el conflicto venezolano, aprovechó el plebiscito del 16 de julio del año 2017 para comenzar a hacer un registro demográfico.


Gracias a la Universidad Central de La Florida, que fungió de actuario de las estadísticas, se determinó que para la fecha existían alrededor de 100 mil venezolanos en la Florida Central.


Casa Venezuela continúa llevando a cabo la revisión y conteo a través del registro de las escuelas constatando que cada vez hay más niños y adolescentes venezolanos dentro del 46% de hispanos inscritos en las escuelas del condado de Orange.


“En este momento somos casi 149 mil venezolanos en Orlando, de los cuales 39 mil ya son ciudadanos norteamericanos que votarán en las próximas presidenciales 2020”, apuntó Díaz.


Sobre el tema, Pew Research Center, uno de los más prestigiosos centros de investigación de datos en Norteamérica, señaló que la población de origen venezolano mostró un crecimiento acelerado al aumentar un 76% entre 2010 y 2017 para acercarse al medio millón de personas.


Díaz considera que el Censo previsto para este año será muy importante para determinar el número de hispanos en los EEUU. Posterior a ello espera se pueda revisar el crecimiento y situación de los migrantes venezolanos en los EEUU y específicamente en Orlando, donde el crecimiento ha sido acelerado.


“Se ve y se nota en las calles y en las escuelas”, finalizó diciendo Díaz.


@damasojimenez