Trump: los mercados libres determinarán la producción de petróleo de EE. UU.

456

El presidente de Estados Unidos, Trump, cree que los recortes en la producción local de petróleo se producirán automáticamente gracias a la naturaleza del mercado libre, dijo a los periodistas esta semana.

«Creo que los recortes son automáticos si crees en los mercados», dijo Trump en su rueda de prensa diaria sobre coronavirus. También agregó que no se le había pedido oficialmente a Estados Unidos que participara en ningún recorte de producción.

«Si me preguntan, tomaré una decisión», dijo el presidente de Estados Unidos.

Los comentarios de Trump siguen a una reunión con productores de petróleo de Estados Unidos la semana pasada, en la que algunos observadores creen que se discutió un corte de producción. Un comisionado de ferrocarriles de Texas ya sugirió que el estado reduzca parte de la producción para capear el efecto del colapso del precio del petróleo. En contraste, las compañías petroleras han lanzado una campaña de cabildeo con la Casa Blanca pidiendo medidas proteccionistas contra Arabia Saudita y Rusia, incluidas sanciones y aranceles de importación.

Mientras tanto, Rusia ha señalado que solo se reduciría si Estados Unidos también lo hace. También es probable que Arabia Saudita no esté dispuesta a hacerlo solo esta vez. Además, desde una perspectiva de oferta global, si Estados Unidos no se une a los recortes, su efecto sobre los precios será dudoso.

«Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial, todavía a 13,0 millones [de barriles por día] a partir de la semana pasada», dijo un analista de IHS Markit a MarketWatch. Los números de producción que la EIA publica en su informe semanal sobre el estado del petróleo son estimados, y el crecimiento de la producción puede haber comenzado a disminuir a medida que los productores inactivan las plataformas y reducen los planes de gasto. Sin embargo, el hecho es que Estados Unidos es el principal productor de petróleo, y si no ajusta su producción, la voluntad de Rusia y Arabia Saudita de frenar la producción tendrá poco sentido para los precios.

Se podría argumentar que el llamado de Trump a la OPEP y a Rusia para reducir la producción va en contra de su creencia en el mercado libre, pero también es cierto que los productores estadounidenses se verían obligados a reducir la producción con o sin un acuerdo internacional si sus precios de equilibrio son más altos que El precio al que se cotiza el petróleo.

Por Irina Slav para Oilichelin