Muertes por Coronavirus en EEUU podría alcanzar un máximo de 2.200 diarios a mediados de abril

504

El presidente Donald Trump y los miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus aconsejaron a los estadounidenses que se preparen para los peores días de la pandemia, citando una proyección de que la cifra diaria de muertes podría llegar a 2.214 para el 15 de abril en un pico máximo del brote.

Trump tuvo un tono serio durante la apertura de la sesión informativa diaria sobre la pandemia en la Casa Blanca el martes, elogiando a los trabajadores de atención médica en primera línea y lamentó la gran pérdida de vidas.

“Nuestro país está en medio de un gran juicio nacional, diferente a todos los que hemos enfrentado antes”, dijo Trump. “Todos estamos en guerra con un virus mortal. El éxito en esta lucha requerirá la medida completa y absoluta de nuestra fuerza colectiva, amor y devoción”.

La Dra. Deborah Birx citó proyecciones de que entre 100.000 y 240.000 personas pueden morir por el virus del coronavirus antes de que la pandemia sea derrotada, incluso con medidas de mitigación establecidas.

El Dr. Anthony Fauci dijo que si bien hay algunas señales de que las medidas de mitigación están funcionando, tomará tiempo antes de que el impacto real del distanciamiento social sea evidente. Fauci dijo que una reducción en el número de casos confirmados será el primer signo de mejora. Mientras tanto, las estadísticas sobre muertes, ingresos a la unidad de cuidados intensivos y hospitalizaciones se retrasarán a tiempo.

“Entonces, lo que vamos a ver y tenemos que prepararnos, en los próximos días a una semana más o menos, [es que] vamos a seguir viendo las cosas subir”, dijo Fauci. “No podemos desanimarnos por eso, porque la mitigación realmente está funcionando y funcionará”.

La Casa Blanca publicó las últimas proyecciones días después de extender las pautas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril. El presidente y los funcionarios pidieron a los estadounidenses que hicieran su parte para derrotar al virus.

“Son las comunidades las que harán esto. No hay bala mágica. No hay vacuna mágica o terapia. Son solo comportamientos. Cada uno de nuestros comportamientos se traduce en algo que cambiará el curso de esta pandemia en los próximos 30 días”, dijo Birx.

Según el modelo citado por Birx, si los Estados Unidos no hubieran tomado medidas de distanciamiento social, de 1.5 a 2.2 millones de personas podrían haber muerto por la enfermedad. Ella dijo que hay esperanza en los últimos números de Italia, donde el caso confirmado comenzó a caer después de que las autoridades impusieron un bloqueo nacional.

El rápido aumento de casos confirmados por cada 100.000 residentes en Nueva York y Nueva Jersey hace que los dos estados sean atípicos del resto del país, según muestra otro modelo al que Birx hace referencia. La estrategia de la Casa Blanca ahora es concentrar todos los recursos en ayudar a los dos estados y asegurarse de que no ocurran brotes similares en otros lugares.

Estados Unidos tenía más de 186.000 casos confirmados de virus que Trumo llamó PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como nuevos coronavirus, al momento de la sesión informativa. Un total de 3712 personas murieron a causa de COVID-19 en todo el país.