Pompeo propuso un gobierno amplio de transición sin Maduro ni Guaidó

558

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, propuso un posible camino a la transición democrática de Venezuela sin el usurpador Nicolás Maduro ni el presidente interino Juan Guaidó.

Pompeo pidió al dictador Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

“Propondríamos un gobierno de transición dirigido por los miembros electos de la Asamblea General para establecer un consejo que sirva como un consejo de transición. Tanto Nicolás Maduro y Juan Guaidó aceptarían este consejo como el gobierno único durante este periodo y si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminaran las sanciones”.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios en un plazo de 6 a 12 meses.

Pompeo señaló que si se cumplen todas las condiciones del programa presentado por Estados Unidos se podrían levantar todas las sanciones a la nación sudamericana y recordó que las sanciones actuales no impiden el envío de ayuda humanitaria, algo especialmente urgente en el marco de la emergencia del coronavirus.

El Secretario de Estado señaló que los objetivos de Estados Unidos no han cambiado, y dijo que Guaido podrá presentarse en las elecciones futuras, mientras que Maduro debe abandonar el poder.

“Hemos dejado claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca volverá a gobernar Venezuela”, dijo Pompeo a los periodistas. Además aclaró que el presidente del Consejo de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones.

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.

“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.

Pompeo hizo un llamado a los países aliados a Maduro, como Cuba, Irán y Rusia, a que frenen el apoyo al régimen. De la misma manera, recalcó que China podría hacer más por Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional.

El secretario de Estado aseguró que la intromisión de Cuba en Venezuela es indebida y que no es una «política exterior correcta» . “Se han visto los esfuerzos que hemos tratado de hacer para convencer a los cubanos que tienen cientos de oficiales de inteligencia y miles de personas trabajando para el régimen de Maduro” reafirmó Pompeo.