Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y el Atlantic Council reseñaron en un artículo que la estrategia de Nicolás Maduro, a través de redes sociales, de aprovecharse de la pandemia del coronavirus no funcionó. A continuación algunas claves que demuestran la falla de la estrategia digital.
El 2 marzo el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, concluyó en un artículo que la guerra biológica ha sido la principal estrategia utilizada por los Estados Unidos para acumular riquezas. En las redes sociales, el artículo de Roa obtuvo 328 interacciones en total, y la cuenta de Twitter @ConElMazoDando fue responsable de 18 de las 21 publicaciones que incluían un enlace a la historia.
Maduro llama al COVID-19 un arma biológica para atacar a China, lo que lleva a la crítica de la condición del sistema de salud del país
El 27 de febrero , Nicolás Maduro de Venezuela afirmo falsamente que COVID-19 podría ser una cepa creada para la guerra biológica contra China como parte de un complot occidental para detener el crecimiento económico del país, pero el tráfico en línea resultante se centró más en el triste estado del país. Sistema de Cuidado de la Salud.
Al hacer estas afirmaciones, Maduro politizó el brote actual para impulsar narrativas infundadas contra los Estados Unidos y apoyar a uno de sus aliados más estratégicos fuera de la región, China. Si bien China ha reiterado su apoyo a Maduro, Estados Unidos y los países latinoamericanos condenaron una serie de irregularidades en la votación parlamentaria del 5 de enero para la presidencia de la Asamblea Nacional, después de que el régimen instaló ilegítimamente al candidato Luis Parra como líder del cuerpo legislativo. Antes de las afirmaciones de Maduro, los actores pro-Kremlin habían culpado de manera similar a los Estados Unidos por el brote de coronavirus. Las afirmaciones de que COVID-19 es un arma biológica han sidofuertemente condenado por científicos y expertos que estudian el virus.
Aunque Maduro no aclaró quién creía que estaba detrás del esfuerzo por socavar a China, Diosdado Cabello, el número dos del régimen, afirmó que el virus era un arma de guerra de «los imperialistas», una expresión utilizada por el régimen para referirse a Estados Unidos. Estados La teoría de Maduro no ganó mucha fuerza en las redes sociales, sino que las cuentas de Twitter discutieron si la infraestructura de salud de Venezuela podría lidiar con el COVID-19.
El 27 de febrero de 2020, Maduro instaló una comisión presidencial, dirigida por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, encargada de coordinar los esfuerzos para combatir un posible brote de COVID-19 en Venezuela. En su anuncio de la comisión, Maduro también pidió una investigación.para determinar si el virus era un arma biológica. Al llamar al brote una amenaza para la humanidad a diferencia de cualquier plaga en más de 7,000 años de civilización, Maduro dijo: «Hay análisis en el mundo que muestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China. Ya hay muchos elementos que se ven en el análisis global, y hay que levantar la voz, tocar el timbre y alertar, en caso de que el coronavirus sea un arma de guerra que se está utilizando contra China y los pueblos del mundo «.
En el momento de la publicación, según los datos de salud pública agregados por la Universidad Johns Hopkins, se habían confirmado más de 116,000 casos de COVID-19 a nivel mundial, incluso en muchos países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador y México. El 9 de marzo, Rodríguez informó que Venezuela todavía está libre de coronavirus.
Después de que Maduro afirmó que COVID-19 podría ser un arma biológica, el sitio web oficial de «Con el Mazo Dando», el programa de televisión presentado por Cabello, publicó un artículo que repite las afirmaciones de Maduro. De acuerdo con una búsqueda de CrowdTangle, @ConElMazoDando , la cuenta de Twitter asociada y verificada del programa, compartió un enlace al artículo 13 veces, obteniendo un total combinado de 414 interacciones. Sin embargo, en Facebook, la historia solo se había publicado dos veces, que recibió un total combinado de tres reacciones (sonrisas, corazones, etc.), lo que indica una participación significativamente menor en esa plataforma.
El 2 de marzo, @ConElMazoDando publicó un enlace a una segunda historia, escrita por el congresista de la Asamblea Nacional Hugbel Roa , miembro del partido político de Maduro. Basando su artículo en afirmaciones hechas por el teórico de la conspiración estadounidense Milton William Cooper , Roa alegó que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había desarrollado el VIH / SIDA en 1972 en Fort Detrick bajo el nombre de «Proyecto MK-NAOMI». Esta teoría sin fundamento tuvo su origen en un reclamo planteado por primera vez por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en un esfuerzo conocido como Operación Infección .
El artículo de Roa concluyóque la guerra biológica ha sido la principal estrategia utilizada por los Estados Unidos para lograr la dominación mundial y acumular riqueza. En las redes sociales, el artículo de Roa obtuvo 328 interacciones en total, y la cuenta de Twitter @ConElMazoDando fue responsable de 18 de las 21 publicaciones que incluían un enlace a la historia.
La teoría de Maduro tampoco ganó mucha tracción en Twitter. De hecho, parecía haber fracasado, ya que las cuentas de Twitter comenzaron a discutir si el sistema de salud de Venezuela, golpeado por la crisis económica en curso del país, sería lo suficientemente capaz de manejar un brote de la enfermedad, si llegara. Las respuestas destacaron, en particular, la falta de agua y suministros médicos vitales en los hospitales del país. Sin embargo, Maduro ha insistido en que el «sistema de salud pública» del país está preparado para enfrentar un brote.
Según una búsqueda de DFRLab usando la herramienta de monitoreo de redes sociales Brandwatch, entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, la discusión relacionada con los hospitales y el sistema de salud en Venezuela fue más relevante que el debate sobre la teoría de la conspiración impulsada por Maduro y sus aliados. Palabras clave y expresiones como «hospitales en Venezuela» y «Sistema de salud de Venezuela», por ejemplo, se utilizaron en publicaciones de redes sociales con más frecuencia que expresiones como «el coronavirus es un arma de guerra».
Nube de palabras de Brandwatch basada en una consulta DFRLab que muestra tendencias utilizando los siguientes parámetros, palabra clave: «Coronavirus»; idioma: español; ubicación: Venezuela, intervalo de fechas: 27 de febrero y 5 de marzo. Los cuadros rojos representan frases asociadas a la teoría de Maduro, mientras que los cuadros azules representan narraciones sobre el sistema de salud venezolano.
El 28 de febrero, el medio de comunicación pro-régimen Lechuginos publicó un artículo que amplía la teoría de Maduro. La cuenta de Twitter asociada al medio, @Lechuginos_com , fue la cuenta más activa que promovió la narrativa de que el coronavirus era un arma de guerra. Todas las publicaciones de esta cuenta compartieron un enlace a dicho artículo.
Imagen que muestra la publicación de Lechugino en Twitter compartiendo un enlace al artículo «¡GUERRA BIOLÓGICA! Piden investigar si el coronavirus es un arma del imperialismo «(» ¡GUERRA BIOLÓGICA! Llamada para investigar si el coronavirus es un arma del imperialismo «) (Fuente: @Lechuginos_com / archive vía Twitter, izquierda; Lechuginos / archive , derecha)
En las redes sociales, el artículo de Lechugino alcanzó una participación significativamente mayor que los artículos publicados por Con El Mazo Dando. Obtuvo 525 interacciones en Facebook, incluidas reacciones, comentarios y acciones compartidas.