María Corina Machado: «El crimen organizado está en el poder en Venezuela»

1

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que  Nicolás Maduro es una «amenaza directa» para la seguridad del hemisferio occidental. Sus declaraciones se dieron durante una intervención virtual en uno de los paneles del XXIX Congreso Mundial del Derecho en Santo Domingo.

Machado participó en el panel titulado «La delincuencia organizada transnacional y su impacto en la región», moderado por la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú, que también contó con la presencia del expresidente de México Felipe Calderón, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Juan Carlos Holguín y Héctor Schamis, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El crimen organizado está en el poder en Venezuela», denunció Machado, quien aseguró que en el último año el narcotráfico generó más de 8.000 millones de dólares en ingresos dentro del país.

Añadió que Venezuela ha dejado de ser solo un lugar de tránsito para convertirse en «un centro logístico, operativo y de protección» del tráfico de drogas.

«Complicidad al más alto nivel», dijo Machado

De acuerdo con lo planteado, el narcotráfico en Venezuela cuenta con una «complicidad al más alto nivel», visión compartida por los demás panelistas, que catalogaron al régimen de Maduro como un «narcoestado».

«Cada día que pasa esa corporación criminal se expande y amenaza más allá de nuestras fronteras», señaló Machado.

Insistió en que esta no es solo «una lucha para los venezolanos», sino también «una lucha por la libertad y la ley».

En medio de aplausos, la líder de oposición concluyó asegurando que Venezuela «será libre y un gran aliado de la seguridad del hemisferio y de la democracia».

Con Machado coincidió Schamis, quien insistió en que no habrá Estado de Derecho mientras que Nicolás Maduro esté en el poder. Destacó que ha trabajado de la mano de OEA para abordar los casos en los que se violan los derechos humanos desde el Estado.

«No hay Estado de derecho, no hay democracia. Es impensable la democracia sin Estado de derecho. Y tenemos una tragedia que es que en términos de derechos humanos nos quedan muchas cosas por hacer», señaló  Schamis.

El panel concluyó con un llamado urgente a fortalecer las instituciones democráticas y coordinar acciones entre países, alejadas del discurso y centradas en resultados tangibles contra el crimen organizado transnacional.

El XXIX Congreso Mundial del Derecho, que cuenta con 56 paneles este lunes, culminará el martes con la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente dominicano, Luis Abinader, momento en el que se entregará el World Peace & Liberty Award a Sonia Sotomayor, jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Nacional