El presidente Donald Trump acaba de cumplir 100 días en el cargo y dice que su administración no tiene planes de bajar el ritmo en las próximas semanas, meses y años.
«Esta semana celebramos los primeros 100 días más exitosos de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país. Y se nos ha reconocido mucho por ello… Pero vamos a hacerlo aún mejor a medida que avanzamos», dijo Trump durante su discurso de graduación en la Universidad de Alabama el jueves.
Se espera que la decimosexta semana de regreso de Trump a la Oficina Oval incluya una reunión con el nuevo líder de Canadá, conversaciones en curso para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y negociaciones comerciales con naciones extranjeras que se espera que sigan calentándose antes de que finalice la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos en julio.
El primer ministro canadiense visitará la Casa Blanca

El primer ministro canadiense, Mark Carney (Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP)
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el viernes que visitaría la Casa Blanca el martes después de que el Partido Liberal de Carney saliera victorioso en las elecciones federales de la nación la semana pasada para discutir un arancel del 25% impuesto a los bienes de la nación enviados a los EE. UU. y la reiterada insistencia de Trump de que el vecino del norte de los EE. UU. se convierta en el «estado 51».
«Nos reunimos como jefes de gobierno», declaró Carney el viernes sobre la próxima reunión. «No pretendo que esas conversaciones sean fáciles».
Pekín ‘evalúa’ oferta de negociación comercial
La administración Trump ha impuesto aranceles de hasta el 145% a los productos chinos, buscando así equilibrar el déficit comercial crónico del país con el extranjero. En abril, Trump suspendió su plan de aranceles recíprocos contra docenas de países, ya que varios países pidieron a la administración que firmara acuerdos comerciales. Sin embargo, intensificó la presión sobre China, ya que este país refutó las políticas comerciales de Trump con aranceles propios, incluyendo aranceles del 125% sobre productos estadounidenses.
El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que los funcionarios están «evaluando» una oferta de la administración Trump para mantener conversaciones comerciales sobre los aranceles estadounidenses del 145% sobre los productos chinos, señalando que podría ser una semana intensa de discusiones si China acepta la oferta.
«Estados Unidos ha tomado recientemente la iniciativa en muchas ocasiones de transmitir información a China a través de las partes relevantes, diciendo que espera hablar con China», señala el comunicado, según Reuters .
Trump reitera que no reducirá los aranceles para llevar a China a una mesa de negociación
«Intentar utilizar las conversaciones como pretexto para ejercer coerción y extorsión no funcionaría», añadió el comunicado.
Trump y su administración han dicho anteriormente que estaban dispuestos a mantener negociaciones comerciales con China, incluso el presidente dijo el 8 de abril: «Estamos esperando su llamada. Sucederá».
El presidente dijo el domingo en el programa «Meet the Press» de la NBC que no reducirá los aranceles para llevar a China a la mesa de negociaciones.
«Dijeron hoy que quieren hablar. Miren, China, y esto no me gusta, no me alegra: China está siendo destruida ahora mismo», dijo Trump a la presentadora Kristen Welker. «Están siendo completamente destruidos. Sus fábricas están cerrando. Su desempleo está por las nubes. No pretendo hacerle eso a China ahora. Al mismo tiempo, no pretendo que China gane cientos de miles de millones de dólares y construya más barcos, más tanques militares y más aviones».
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el martes que la administración Trump tendrá en cuenta la falta de cumplimiento de China con un acuerdo comercial del primer mandato del presidente cuando finalice un nuevo acuerdo comercial.
«Creo que tendremos que tener en cuenta que no cumplieron con el acuerdo de la fase 1, y… observo con gran interés que a la administración Biden le agradaron los aranceles, pero no hicieron cumplir los acuerdos de compra», declaró Bessent en Fox News la semana pasada.
Mientras tanto, Bessent y otros líderes comerciales de la administración están negociando con docenas de otras naciones durante la pausa de 90 días que comenzó el 9 de abril. La pausa terminará en julio, lo que significa que los funcionarios en suelo estadounidense y en todo el mundo están trabajando a un ritmo vertiginoso para asegurar dichos acuerdos dentro de ese plazo.
Agencias