Directora de Inteligencia Nacional califica los chats de Signal de «error» mientras funcionarios de Trump enfrentan interrogatorio por la filtración del plan militar

15
AP Foto/John McDonnell

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, dijo el miércoles que fue un «error» que funcionarios de seguridad nacional discutieran planes militares sensibles en una cadena de mensajes de texto grupal que también incluía a un periodista, una filtración que ha irritado al liderazgo de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

En su intervención ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Gabbard afirmó que la conversación incluía información «franca y sensible» sobre los ataques militares contra los rebeldes hutíes en Yemen. Sin embargo, como declaró ante los senadores el martes, los textos no contenían información clasificada.

“Fue un error que se agregara inadvertidamente a un periodista”, dijo Gabbard.

La audiencia del miércoles fue convocada para discutir un informe actualizado sobre las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos. En cambio, gran parte de la atención se centró en la cadena de texto, que incluyó a Gabbard , el director de la CIA , John Ratcliffe , el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el vicepresidente JD Vance y otros altos funcionarios.Anuncio

También se sumó Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, y el miércoles su publicación publicó más detalles de los chats, mostrando el nivel de detalle que ofrecieron sobre los ataques.

Los demócratas han exigido una investigación sobre la comunicación descuidada, diciendo que puede haber expuesto información militar sensible que podría haber puesto en peligro la misión o puesto en riesgo a miembros del servicio estadounidense.

El Consejo de Seguridad Nacional ha dicho que investigará el asunto, que Trump minimizó el martes, calificándolo de «fallo técnico». Goldberg dijo que recibió la invitación de Signal de Mike Waltz , asesor de seguridad nacional de Trump, quien estaba en el chat grupal y asumió la responsabilidad del fallo.

Aunque los textos contenían información detallada sobre acciones militares, Gabbard, Ratcliffe y la Casa Blanca dijeron que ninguna de la información era clasificada, una afirmación que los demócratas rechazaron rotundamente el miércoles.Anuncio

«Todos ustedes saben que eso es mentira», dijo el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, a Ratcliffe y Gabbard, quienes dijeron que cualquier decisión de clasificar o desclasificar información militar recae en el secretario de Defensa.

Varios demócratas en el panel dijeron que Hegseth debería renunciar debido a la filtración.

“Esta es información clasificada. Se trata de un sistema de armas, así como de una secuencia de ataques y detalles de las operaciones”, declaró el representante Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois. “Debe dimitir de inmediato”.

Ratcliffe defendió su uso de Signal como “apropiado” y dijo que las preguntas sobre la filtración de Signal han eclipsado la operación militar contra los hutíes.

“Lo más importante es que la misión fue un éxito rotundo”, dijo a los legisladores. “Eso es lo que ocurrió, no lo que podría haber ocurrido”.

La discusión se acaloró por momentos, ya que Ratcliffe y los legisladores demócratas hablaban al mismo tiempo. En cierto momento, el representante Jimmy Gómez, demócrata por Illinois, le preguntó si sabía si Hegseth estaba bebiendo alcohol cuando participó en la charla.

«Creo que ese interrogatorio es ofensivo», respondió Ratcliffe enojado. «La respuesta es no».

Ratcliffe y Gómez comenzaron a gritarse mientras Gómez intentaba hacer otra pregunta. «Queremos saber si su rendimiento está afectado», dijo Gómez.

La audiencia del miércoles se convocó para debatir el informe anual de la comunidad de inteligencia sobre las amenazas a la seguridad nacional estadounidense. El informe menciona a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como adversarios estratégicos, y señala que los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales representan otras amenazas para los estadounidenses.

Las presentaciones de los principales designados por Trump reflejan las prioridades de política exterior del presidente, incluido un enfoque en la lucha contra el flujo de fentanilo, la inmigración ilegal y el tráfico de personas, y tienen lugar mientras Trump intenta lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania tres años después de la invasión rusa.

AP/ David Keppler