Trump escribió una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional

1

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional , después de acusarla de atacar a Estados Unidos e Israel.

La medida impone restricciones financieras y de visado a las personas y sus familias que colaboran en las investigaciones del IPC sobre ciudadanos estadounidenses o aliados, dijo la Casa Blanca antes de la firma.

En enero, la Cámara de Representantes votó a favor de sancionar al PCI después de que esta emitiera órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por acusación de crímenes de guerra en Gaza, que Israel niega. La CPI también emitió una orden de arresto contra un comandante de Hamás.

En ese momento, el CPI dijo que “lamenta cualquier intento de socavar la independencia, la integridad y la imparcialidad de la corte”.

La orden del presidente Trump firmada el jueves acusa a la CPI, con sede en La Haya, de crear una “vergonzosa equivalencia moral” entre Hamás e Israel al emitir las órdenes de arresto contra los líderes israelíes y un comandante de Hamás al mismo tiempo, según una hoja informativa que circuló anteriormente la Casa Blanca.

También dice que el CPI está poniendo restricciones al derecho de Israel a la legítima defensa , al tiempo que acusa al organismo de ignorar a Irán y a los grupos antiisraelíes.El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Donald Trump, durante la rueda de prensa.Crédito: JIM LO SCALZO / PISCINA | EFE

Estados Unidos no es miembro del CPI y ha rechazado repetidamente cualquier jurisdicción del organismo sobre funcionarios o ciudadanos estadounidenses.

La firma de esta orden ejecutiva ocurrió después de la reunión de Trump el martes con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , a quien en noviembre el CPI señaló con una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Netanyahu se encuentra de visita en Washington hasta el sábado y ha mantenido reuniones con importantes figuras del Congreso y del Gobierno, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya impuso sanciones contra la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y uno de sus principales asesores debido a una investigación del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán .El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participaron en una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, el martes 4 de febrero de 2025, en Washington.Crédito: Evan Vucci | AP

La medida de Trump llega después de que la semana pasada los demócratas del Senado, en minoría en esa cámara, bloqueando un intento liderado por los republicanos para sancionar al CPI en respuesta a sus órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por la ofensiva israelí en Gaza.

El CPI, creado a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.

El Diario NY