Financial Times: «Mala experiencia con Guaidó dejó un daño irreparable a la visión que Trump tiene en la oposición venezolana»

5

Un exfuncionario que trabajó en la primera administración de Donald Trump afirmó al medio Financial Times que el mandatario considera a la oposición venezolana como unos “perdedores”, luego del fracaso que significó el gobierno interino de Juan Guaidó, en 2019.

El enviado para misiones especiales de Trump, Richard Grenell, regresó a Estados Unidos con seis prisioneros estadounidenses liberados por el gobierno de Nicolás Maduro, tras alcanzar un acuerdo con el líder venezolano para aceptar la deportación de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense.

Grenell viajó a Caracas el viernes con la misión de presionar a Maduro para que aceptara a miles de deportados, según funcionarios estadounidenses. La operación culminó con la liberación de los ciudadanos detenidos en Venezuela y un compromiso de Maduro para recibir a los migrantes expulsados.

El movimiento generó una fuerte reacción de la oposición venezolana, que considera preocupante cualquier negociación con Maduro. “La indiferencia y la falta de preocupación de Grenell por la democracia y los derechos humanos ha dejado a todos muy preocupados”, afirmó una figura opositora bajo anonimato.

La estrategia de Trump con respecto a Venezuela sigue siendo incierta. Aunque en su primera administración impuso sanciones de “máxima presión” y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, sus esfuerzos no lograron remover a Maduro del poder.

Ahora, en su segundo mandato, su prioridad parece centrarse en la crisis migratoria. Recientemente, revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600.000 venezolanos y busca expulsar a muchos más.

El exfuncionario norteamericano señaló que Trump está decidido a reducir la presencia de migrantes venezolanos en EE.UU. “Acaba de revocar el estatus de protección temporal para 600.000 venezolanos y hay fácilmente el doble de esa cantidad allí ilegalmente. Trump tiene que deshacerse de todos ellos”.

Además, afirma que la mala experiencia con Guaidó dejó un daño irreparable a la visión que Trump tiene en la oposición venezolana. “Les dio mucho y fracasaron. No hay forma de que vuelva a tomar ese camino”, señaló.

Financial Times