Trump elimina el programa del parole humanitario para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

4

La Administración del presidente Donald Trump cerró el programa del parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que había permitido a cientos de miles de personas de esos países emigrar legalmente a EEUU.

En una de las decenas de órdenes ejecutivas dictadas por el mandatario, se indicó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) «terminar todos los programas y categorías de libertad condicional que sean contrarias a las políticas de Estados Unidos establecidas en mis órdenes ejecutivas, incluyendo el programa conocido como parole (humanitario) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos».

Desde el 20 de enero último, apenas horas después de asumir la nueva Administración, se ordenó el cierre de la aplicación CBP One, herramienta electrónica a través de la cual los beneficiarios del programa recibían las notificaciones de su caso.

A causa de lo anterior, los beneficiarios que aún estaban en trámites o aprobados ya no podrán viajar.

El programa fue creado por la Administración de Joe Biden en octubre 2022 para los venezolanos, a partir de uno previo destinado a los ucranianos afectados por la invasión de Rusia. Sus beneficios se extendieron a partir de enero de 2024 a los nicaragüenses, haitianos y cubanos.

Asimismo, desde octubre de 2024 el Departamento de Seguridad Nacional había comunicado que las personas beneficiarias del programa de parole humanitario no tendrían extensiones automáticas de su estatus después de los dos años iniciales que contempla el permiso.

La Casa Blanca hizo públicos un total de 46 textos firmados por el presidente en su primer día en el cargo. Del total de documentos, 26 corresponden a órdenes ejecutivas y el resto son nombramientos de su gabinete, memorandos y declaraciones.

Uno de los decretos es la orden ejecutiva «Asegurar nuestras fronteras», cuyo texto afirma que «Estados Unidos ha sufrido una invasión a gran escala y de un nivel sin precedentes. (…) Millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo lograron ingresar a Estados Unidos, donde residen actualmente, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas, y otros actores hostiles con intenciones maliciosas».

Los beneficiarios del parole reciben una autorización para permanecer en EEUU durante dos años. En ese tiempo, deben ajustar el estatus bajo el que se encuentran mediante cualquiera de los programas disponibles, entre ellos el de asilo.

En el caso de los cubanos, también pueden acogerse a la Ley de Ajuste, que fue promulgada en 1966 como una vía especial para que los refugiados de la Isla lograran la residencia permanente en EEUU.

Hasta noviembre de 2024, 531.670 migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua arribaron a EEUU a través del programa, según cifras del DHS. En ese mes fueron aprobados solo 50 casos, ninguno de ellos cubano.

El programa comenzó a mostrar su declive en agosto pasado, cuando una comisión del DHS reportó irregularidades en el manejo de casos. Desde entonces, las revisiones resultaron en un congelamiento casi total del programa.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió eliminar el parole humanitario mediante una orden ejecutiva en su primer día de mandato. El mandatario describió el programa como «ineficaz, plagado de fraudes y una carga económica para los contribuyentes».

En septiembre, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, dijo que las personas que habían ingresado a EEUU a través de la aplicación de citas CBP One, e incluso del programa de parole humanitario, tendrían que irse.

Agencias