El presidente electo Donald Trump está dispuesto a concederle 90 días de prórroga a los propietarios de TikTok para que continúen ofreciendo su servicio en Estados Unidos mientras se define el nuevo destino de la plataforma de origen chino.Skip Ad
Horas después de que los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos confirmaron la ley que obliga a TikTok a cesar sus operaciones en el país a partir del 19 de enero, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, venda la aplicación, Donald Trump irrumpió en escena para dar a conocer su disposición de concederle un periodo de gracia a la aplicación señalada como presunta amenaza para la seguridad estadounidense.
Durante una llamada telefónica con Kristen Welker, moderadora de “Meet the Press”, el republicano de 78 años refirió que considera justo ofrecerle una ampliación a la compañía dueña de TikTok para analizar detenidamente si resulta o no una amenaza y entonces desterminar su destino en Estados Unidos.
“La prórroga de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es lo apropiado. Ya saben, es lo apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy grave”, señaló.
El año pasado, el todavía mandatario de la nación Joe Bien le concedió a ByteDance 270 días para vender a la aplicación a una compañía o ciudadano de origen estadounidense o de lo contrario a partir del 19 de enero quedaría bloqueada para los 170 millones de usuarios que tiene registrados en el país y prohibida para adquirirse en las tiendas de aplicaciones.
Conforme el plazo concedido por el gobierno está apunto de expirar, mediante un comunicado TikTok anunció que “se apagará” este domingo a menos que el demócrata de 82 años intervenga.
Sin embargo, dicho pronunciamiento fue descrito por la Casa Blanca como un “truco” de la compañía asiática.
“Hemos visto la última declaración de TikTok. Es una maniobra y no vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo el lunes”, señaló en otro comunicado.
Cabe señalar que, a mediados de diciembre, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, viajó a Mar-a-Lago, en Florida, para reunirse con Donald Trump en busca de apoyo para impedir que la aplicación fuera bloqueada.
Sin embargo, en su momento, Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), señaló estar convencido que la red social representa una amenaza para la Seguridad Nacional.
“Para nosotros, TikTok representa una preocupación de seguridad nacional. La razón por la cual digo esto, es que la empresa matriz de TikTok está en deuda con el gobierno chino. Actualmente están intentando robar nuestra IA y piratear la tecnología estadounidense todos los días”, indicó.
Agencias